Invento controla consumo “vampiro” de electrodomésticos en el hogar

7 Marzo 2011

Un aparato que controla el consumo excesivo de electricidad de equipos que aparentemente están apagados, pero que en realidad se mantienen activos, es el invento de Erwin Ried, egresado de la Universidad de Talca, quien desarrolló el proyecto basado en su propia experiencia como estudiante.

Se trata del producto “Sin Standby”, un aparato que detecta cuando televisores, consolas o radios no están en uso y los desconecta automáticamente de la red eléctrica para evitar el llamado consumo “vampiro”.

“Es una especie de Ipod, que cuenta con sensores que verifican la presencia de personas en la casa. Se le entrena para que conozca qué aparatos se utilizan y así los administra”, explicó Ried.

De acuerdo a su propia investigación, surgida de la necesidad de optimizar los recursos que suelen escasear para la vida de estudiante, Ried descubrió que, dependiendo del nivel de gasto de cada hogar, es posible que los equipos ocupen hasta un tercio del total de la cuenta de electricidad cuando están en “modo reposo”.

Además, Ried consideró que el funcionamiento de “Sin Standby” fuera transparente, es decir, que no requiera la intervención de los usuarios ni altere sus costumbres en la casa.

ITINERARIO

La idea de concretar este proyecto de eficiencia energética surgió el año 2008, cuando Erwin se inscribió en un concurso nacional difundido a través de la lista de correos de la Universidad, auspiciado por Transelec.

“Desarrollé esta idea como parte de mi memoria de Ingeniería Civil en Computación, en el campus Curicó”, detalló.
El dispositivo obtuvo el segundo lugar nacional en el concurso convocado por Transelec.

Luego, fue incluido en la campaña de eficiencia energética “Súmate”, de la empresa LG (www.sumateahora.cl).

PROYECCIÓN

Aunque ha recibido ofertas para desarrollarlo de manera comercial, el joven inventor no tiene planes para darle continuidad a su producto en el corto plazo, principalmente, porque existen algunas restricciones de carácter técnico y legal.

Sin embargo, ya cuenta con tres prototipos y algunas actualizaciones de su reciente innovación.
“Sin Standby” es presentado y explicado por su inventor en el sitio web: www.sinstandby.com