Investigación aborda análisis lexicográfico de actual Constitución y nueva propuesta

El estudio hizo un barrido de los índices de frecuencia de apariciones y menciones de palabras en los discursos de la Carta Fundamental vigente y la propuesta.

Autor: Francisco Zabaleta | 24 Agosto 2022

Un análisis lexicográfico detectó grandes diferencias en los textos de la Constitución en régimen y la nueva propuesta de Carta Fundamental que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre.

El estudio realizado por el profesor Alejandro Cataldo de la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial UTalca, concluyó que, ambos textos “se ubican en polos relativamente opuestos en relación a los términos que utilizan”.

“El proyecto de la Convención Constitucional se ubica más cerca de las temáticas de derechos, principios y regiones, mientras que la Constitución vigente está inserta en el tema “electoral, que agrupa elementos conceptuales de tipo procedimental”, explicó el académico.

El investigador  desarrolló un “mapa conceptual” que muestra los temas principales tratados en ambos documentos, incorporando además nociones que ilustran lo cerca o lejos que están los dos textos entre sí, y qué los separa o los une. (Figura 1).

Resultados

Según Cataldo, la propuesta de Nueva Constitución se asoció a resultados como “persona” y “regional”, así como elementos relacionados a los derechos de las personas y sus garantías. Otros términos que aparecen mencionados de manera importante son “libre”, “justicia” y “pueblos”.

Por su parte, en la Constitución en régimen el término más mencionado se refiere al tema “electoral”, que incluye los conceptos de “elección”, “fondos” y “reforma”. “Estos términos dan a entender que la Carta Fundamental actual hace énfasis en aspectos procedimentales”, aseveró el académico.

Según el mapa conceptual, existe un tema que comparten ambas Constituciones, y es el concepto de “regional”, que incluye términos como “seguridad”, “organizaciones” y “popular”.

Sin embargo, a pesar de que está ubicado entre ambos textos, “la unión del tema “regional” con el de “persona” es notoriamente mayor, por lo que se deduce que su cercanía con la propuesta de la Convención es mayor. Se puede afirmar, entonces, que la iniciativa de Nueva Constitución hace más énfasis en los asuntos relacionados con las personas y las regiones que la Constitución actual”, precisó.

Generación del análisis

Cataldo explicó que, un mapa lexicográfico se construye con programas computacionales, que utilizan diversas técnicas que combinan la frecuencia de palabras en un texto, su asociación con otros términos en pares o tríos, métodos estadísticos, clusterización y redes de palabras.

Usando estas técnicas combinadas, el sistema agrupa las palabras en dos niveles: los conceptos y los temas. “Los conceptos son grupos de palabras relacionadas y los temas son los conjuntos de conceptos. Los últimos son representados mediante puntos grises y los temas son dibujados en forma de círculos de colores. Los colores indican orden de importancia de un tema, mientras más se acerca al rojo, el tema es más importante”, señaló.

Otra propiedad en los mapas es la localización de los elementos, ya que no están ubicados al azar. “Aquellos que aparecen muy separados, es porque contienen grupos de palabras poco relacionadas y viceversa”, dijo.