Investigación busca establecer protocolo para el cuidado del arbolado urbano

30 Marzo 2017

“Sanidad de los árboles urbanos. Con mejores arboles una mejor ciudad”, se denominó el seminario a través del cual se presentaron los avances preliminares del proyecto Fondecyt “Protocolo de gestión del arbolado urbano: uso de análisis multisectorial para predecir la calidad sanitaria a nivel individual”.

Durante la actividad, realizada en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales e investigador principal del proyecto, Oscar Vallejos, explicó que el estudio permitirá entregar herramientas para que los gobiernos comunales puedan administrar este patrimonio e identificar de manera oportuna los ejemplares que puedan tener defectos.

“Lo peor que puede pasar es que no haya una evaluación ya sea a través de instrumentos o visual, y quedarse a esperar que los árboles se caigan para sorprendernos por esa caída”, acotó.

Agregó que si bien todos estos procesos involucran costos, este es mucho menor que lo que involucra perder estas especies o los graves daños que puede generar la falta de mantención de ellas. “Es menor en función de los numerosos beneficios que los árboles tienen para la comunidad y, además, se pueden evitar tragedias como la sucedida en Chillan donde incluso falleció una persona”, comentó.

Vallejo señaló que para el diseño del protocolo se ha trabajado con las municipalidades de Rancagua, Curicó, Talca y Chillán. “Hemos estado revisando los distintos elementos que permiten diagnosticar el estado del arbolado urbano y con eso vamos a armar el Protocolo que, de acuerdo a las capacidades de cada municipio, les permitirá conocer los estándares mínimos que deben considerar a la hora de hacer una evaluación”, aseveró.

En la oportunidad, el encargado de áreas verdes de la municipalidad de Vitacura y presidente de la Sociedad Chilena de Arboricultura, Luis Gonzalez, remarcó la importancia del proyecto.

“Es un importante avance para el país porque efectivamente el área de la arboricultura no está explorada. La Universidad de Talca ha hecho una muy buena gestión al establecer una línea académica que vaya justamente a lo que necesitamos, información e investigación en este tema que en Chile es muy débil. Para los que estamos vinculados a este tema es una importante herramienta en la futura gestión de los espacios, en especial por los riesgos que los árboles pueden llegar a representar para las personas si no se cuidan de manera adecuada”, aseveró.

DECÁLOGO ANACRÓNICO

Como parte del mismo proyecto, se realizó posteriormente, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales, la conferencia “Decálogo anacrónico del árbol en la ciudad”, dictada por Pedro Calaza, profesor del Máster Interuniversitario de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de A. Coruña.

El invitado –que también intervino en Santiago con la ponencia “Gestión del riesgo en árboles urbanos”-, realizó un análisis científico y técnico sobre el diseño, gestión, mantenimiento y visión del arbolado urbano en la actualidad, relevando la importancia del árbol en el equipamiento urbano y su papel en las ciudades biofílicas.

De ese modo, el especialista se refirió a un modelo de espacio público sostenible, que basa el desarrollo en la ecología urbana. Mencionó también los conceptos de arquitectura verde y crecimiento verde y en la vinculación de este tipo de ambientes con la salud de las personas, su calidad de vida y también la protección frente al cambio climático.

“Hay que reintentarse y esto depende de cada país, de cada zona”, enfatizó al referirse al valor del árbol en el paisaje urbano. Al mismo tiempo, entre otras recomendaciones, precisó que es necesaria la existencia de una zona verde a una distancia menor a diez minutos caminando desde la vivienda de cada persona.

Compartir
keyboard_arrow_up