Investigación conjunta con Instituto de México

Trabajo busca desarrollar tratamiento contra el cáncer. Información fue entregada por durante aniversario del Instituto de Química de Recursos Naturales

30 Septiembre 2019

En el marco del aniversario XXII del Instituto de Química de Recursos Naturales se anunció un trabajo de investigación conjunta con su par de Cancerología de México para el desarrollo de nanopartículas para el tratamiento contra el cáncer.

Tras 22 años de existencia, el Instituto destaca a nivel nacional por su aporte al conocimiento y la investigación, razón por lo cual el doctor Joaquín Manzo-Merino, del Instituto Nacional de Cancerología de México, dictó la conferencia titulada “Virus del Papiloma Humano y Potenciales Biomarcadores en Cáncer de Orofaringe”.

“El plan es iniciar colaboración con la Universidad de Talca y ver potenciales campos de investigación porque el desarrollo de medicamentos se basa en la química. Y los químicos, al entender qué necesitamos en investigación biomédica, podemos establecer lazos que puedan en un futuro impactar en el desarrollo de nuevas terapias. Por eso vamos a trabajar con nanopartículas con potencial terapéutico en cáncer”, señaló el investigador azteca.

El académico Joel Alderete explicó que “lo que nosotros estamos haciendo en el Instituto es obtener nanopartículas marcadas con moléculas orgánicas pequeñas, que se conocen como fotosensibilizadores. Estas nanopartículas, que tienen unido un fotosensibilizador, pueden ser irradiadas con luz visible generando especies reactivas de oxigeno las que finalmente pueden matar a las células cancerosas”.

Agregó que “la colaboración con Joaquín Manzo-Merino se traducirá en que nosotros como químicos sintetizamos nanopartículas y él va a evaluar la fototoxicidad que presentan éstas, en líneas celulares que manejan en el Instituto de Cancerología de México”.

El director del Instituto, Jaime Tapia, destacó la alta productividad científica que han logrado lo que “nos ha permitido sustentar el Programa de Doctorado en Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, actualmente acreditado por cinco años, y donde a la fecha han egresado alrededor de 30 profesionales entre alumnos nacionales y extranjeros”.