Investigación de Ingeniería aporta a la lucha contra enfermedades neuronales y endocrinas

10 Noviembre 2017

Caracterizar y evaluar la interacción de proteínas presentes en las células, usando herramientas bioinformáticas, es parte de la investigación que realiza la académica de Ingeniería, Ariela Vergara, quien se adjudicó un Fondecyt de Iniciación.

“Explorando las bases estructurales de proteínas transportadoras de membranas, asociadas con enfermedades neuronales y endocrinas”, se denomina el proyecto que fue seleccionado en primer lugar en la clasificación del grupo de estudio Biología 3.

La iniciativa busca analizar computacionalmente dos proteínas celulares que son del tipo “transportadoras”, una de ellas asociada a disfunciones neuronales, llamada transportador de dopamina y otra que es un transportador de iodo -que está a nivel de la tiroides- y que se asocia a problemas endocrinos.

“Mi trabajo consiste en simular computacionalmente el entorno biológico en el que estarían estas proteínas y evaluar los mecanismo moleculares que determinan el transporte de sustratos dentro y fuera de la célula”, explicó la académica.

FÁRMACOS

Este análisis bioinformático resulta vital para ampliar y precisar la información existente sobre el funcionamiento de dichos elementos celulares, ya que con estos datos se definen qué experimentos se harán en los laboratorios en la fase posterior, permitiendo con esto disminuir tiempos y costos en la generación final de un posible fármaco que ayude a mejorar o aliviar los problemas que se estudian.

En su estudio, Vergara colabora con dos entidades norteamericanas, el Instituto Nacional de la Salud y la Universidad Estatal de Kansas, quienes toman los datos emitidos por la investigadora y desarrollarán los análisis experimentales. Vergara explicó que a este proceso se le denomina diseño racional de fármacos, ya que les permite a nivel conocer cómo potenciar o disminuir determinadas interacciones entre proteínas y predecir cuáles utilizar en la lucha contra ciertas enfermedades.

“Antes se pensaba que debía ser una molécula o un compuesto químico lo que interactuara con una proteína para regular su función, pero ahora se busca estudiar interacciones entre proteínas o pequeños trozos de ellas para diseñar aplicaciones terapéuticas o de diagnóstico”, afirmó la especialista.

Compartir
keyboard_arrow_up