Investigación en Geriatría Oral recibe reconocimiento internacional en Canadá

Soraya León, directora del Magíster en Odontogeriatría, recibió distinción del Geriatric Oral Research Group.

8 Julio 2019

Una investigación emprendida por Soraya León, directora del Magíster en Odontogeriatría de la Facultad de Ciencias de la Salud, logró resultados efectivos en el control de la caries radicular en adultos mayores y sin necesidad de emplear terapias invasivas convencionales como las obturaciones dentales.

Este trabajo le valió el premio “J. Morita” como la mejor investigación Pre-Doctoral por parte del Geriatric Oral Research Group, reconocimiento que recibió en el marco del 93° congreso organizado por el International Association for Dental Research (IADR), en Vancouver, Canadá. La instancia celebrada entre el 19 y 22 de junio convocó a los mejores exponentes de la odontología mundial.

La organización que entregó la condecoración consideró que Soraya León cumplió con los criterios de rigurosidad e innovación. Además, la investigación fue considerada “de primer nivel” por estar respaldada por un ensayo clínico controlado randomizado para la presentación de las evidencias encontradas.

“Esta línea de investigación fue desarrollada en nuestra Escuela de Odontología entre las unidades de Odontogeriatría y Cariología. Lo más importante es que el nombre de la Universidad esté en la palestra internacional, con trabajos de calidad científica y que benefician directamente a  la población”, indicó la directora.

La investigación demostró que las pastas dentales de alta concentración de flúor no sólo sirven para prevenir las caries dentales, sino también para el tratamiento de la patología, especialmente en adultos mayores, quienes promedian una prevalencia de caries radicular superior al 60% a nivel mundial.

“Estudiamos a 345 personas, a quienes establecimos un protocolo de cepillado con una pasta dental con 5.000 partes por millón de flúor (las pastas convencionales cuentan con 1450 partes), con una dosis del tamaño de una arveja y sin enjuagarse al finalizar la limpieza, solo escupir el exceso de pasta. Al término de dos años logramos una inactivación del 87% de las lesiones de caries radiculares en el grupo con alta concentración versus un 3% en el grupo que usó pasta de dientes con concentración convencional”, explicó León.

“Esto es innovación, porque las personas cuando piensan en caries van al dentista para hacerse tratamiento con obturaciones, lo que tiene un alto costo. Además, hay poco acceso a la atención en salud bucal en el sistema público para las personas mayores, quienes solo cuentan con el programa de salud oral GES de 60 que no cubre más allá de esa edad”.

La investigación ha despertado el interés del Ministerio de Salud, institución que ha solicitado mayores antecedentes para poder implementar este protocolo a través de la entrega de pastas dentales con alta concentración de flúor en la canasta del GES de 60.