Investigación evaluó cambios en libertad e igualdad religiosa

30 Diciembre 2016

Como un hito y un punto de inflexión en el trato que el Estado brinda a las entidades religiosas minoritarias, calificaron estas el impacto que tuvo en la sociedad chilena la Ley N° 19.638, más conocida como Ley de Cultos, que entró en vigencia en Chile el año 1999.

Así se desprende de los resultados que arrojó la encuesta realizada por el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA, Jorge del Picó, que se efectuó en el marco del proyecto Fondecyt “Evolución del sistema jurídico de reconocimiento del fenómeno religioso en Chile: 2000-2013”, que lidera el académico.

Los detalles del sondeo, que fue realizado por el Centro de Opinión Ciudadana de la UTALCA, fueron presentados por el investigador ante un grupo de autoridades y representantes de distintas confesiones, en una reunión técnica de trabajo realizada en dependencias de la Escuela de Postgrado de Santiago.

“El estudio evalúa la eficacia de la normativa jurídica que rige en Chile a las entidades religiosas, teniendo como horizonte verificador de su efectividad cualitativa, el asentamiento de los principios de igualdad y libertad religiosa. En una proyección de mayor alcance, contribuye al análisis multidisciplinario del modo en que el Estado ha reconocido la relevancia de la religión en la sociedad chilena, a partir de la aprobación de la Ley de Cultos de 1999”, explicó el investigador.

Tras conocer los resultados —que serán entregados a las máximas autoridades de los ministerios de Interior y Justicia—, el director de la Oficina de Asuntos Religiosos (Onar) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Humberto Lagos, destacó que este es el primer estudio que se realiza en el país sobre la materia.

“Quiero felicitar esta iniciativa e investigación, el trabajo que han realizado sobre todo para construir muestras, y porque es la primera investigación que conozco —en todas las tradiciones relacionadas con el hecho religioso— que se realiza”, afirmó.

La autoridad resaltó que este análisis no solo servirá de base para muchos otros, sino que, además, se lleva a cabo en momentos en que se está evaluando introducir ajustes a dicho cuerpo legal.

“Los temas que uno va observando, las reacciones, son tremendamente interesantes, en particular cuando estamos preocupados —por encargo directo de la Presidenta de la República— de perfeccionar la Ley 19.638, que lleva ya 16 años de vigencia, y se han observado algunas situaciones que tienen que ver con temas que acá se relevan de manera muy importante”, observó.

RESULTADOS

Entre los resultados obtenidos del sondeo, el profesor Del Picó mencionó que “nueve de cada diez entidades que contaban con personalidad jurídica de derecho privado, mutaron su naturaleza jurídica a personas jurídicas de derecho público, aprovechando las normas de la ley”.

Otro aspecto que resaltó fue que casi el 60% de las entidades religiosas se organizaron jurídicamente luego de la aprobación de dicho cuerpo legal.

“Igualmente relevante fue que el 83,1% mencionó a la ley enmarcada en la Constitución como aquella que tiene mayor y relevante aplicación en su entidad, lo cual da cuenta de la importancia de la Ley de Cultos como instrumento legal utilizado para constituir personas jurídicas con finalidad religiosa, desplazando ostensiblemente la importancia que antaño tuvo el DS N°110”, observó.

BASE

El representante de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, obispo Emiliano Soto, valoró el desarrollo del estudio.

“Este importante instrumento es muy atingente al momento que se está dando en el sentido del debate sobre la nueva Ley de Cultos. Va a servir como un elemento de ayuda, así es que felicitaciones por este importante trabajo”, aseguró.

En tanto, Thiago Mansur, de la comunidad Bahá’i, dijo que la investigación “ayuda mucho a establecer una base un poco más objetiva y concreta de los hechos de cómo nos hemos ido organizando, cómo hemos ido respondiendo a estos instrumentos que el Estado nos facilita”.

Por su parte, el obispo Francisco Rivera Mardones, sostuvo que el proyecto permite hacer una reflexión de fondo frente a la materia. “Lo importante de esta encuesta y del trabajo es este debate que se está teniendo con esta base técnica y que creo que es el comienzo, esto no está agotado”, indicó.