Investigación evaluó factibilidad de acuerdos pre-matrimoniales

18 Enero 2017

Ante destacados abogados y jueces de tribunales de familia, fueron presentadas las conclusiones de la investigación realizada por la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carolina Riveros, en el marco de su proyecto Fondecyt Regular “La eficacia y los límites de los acuerdos prematrimoniales en el ordenamiento jurídico chileno: una propuesta dogmática”.

En dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, el selecto grupo de profesionales siguió atentamente la exposición de la académica, quien explicó que el estudio evaluó si la posibilidad de incorporar al ordenamiento jurídico chileno los acuerdos prematrimoniales o “prenups” iría en contra del ordenamiento jurídico vigente, ante lo cual podrían esgrimirse razones de orden constitucional para impedir su implementación.

Sobre esa base, planteó que “en una sociedad que evoluciona y que posee diversas formas de familias, la necesidad y el respeto a la autodeterminación de las personas es fundamental. Por ello, generar las figuras jurídicas para ampliar y reconocer la autonomía y la libertad en el Derecho de Familia es muy relevante”.

En ese sentido, la académica dijo que la adopción de acuerdos de esta naturaleza es “una nueva posibilidad para personas que desean casarse o celebrar un acuerdo de unión civil, quienes con antelación prefieren acordar todos los efectos de un indeseado -pero a veces inevitable- quiebre”.

IMPACTO

Entre la audiencia hubo consenso en cuanto al carácter inédito de la investigación.
“Investigué en los proyectos en tramitación en la Cámara de Diputados y no hay ninguno, ni siquiera una idea legislativa planteada en esta temática. Eso dice algo muy importante de esta investigación, estoy casi seguro que es algo realmente inédito, que nadie se ha preocupado de pensar sobre este tema”, afirmó el juez del Cuarto Tribunal de Familia de Santiago, Pedro Maldonado.

Por su parte, la jueza del Tribunal Familia de Viña del Mar, Sara Covarrubias, señaló que el estudio permite abrir un nuevo enfoque en la materia.

“En la medida que los abogados ven que existen más alternativas que las simples capitulaciones matrimoniales, se pueden regular materias que, en algunos casos cuando se produce quiebre o ruptura matrimonial, ya están previamente acordadas entre las partes y eso puede hacer más fácil la solución del conflicto”, indicó.

Coincidió con lo anterior la abogada Paola Plaza. “El miedo que uno tenía de ofrecer un acuerdo pre nupcial era el veto o rechazo que existía en el Código Civil respecto a lo que se permitía en capitulaciones matrimoniales, y uno no encontraba cuál era la puerta para poder abrir esto. Con la exposición de la profesora Riveros se abre toda una posibilidad desde el punto de vista doctrinario”, comentó.

Por otra parte, la jurista Beatriz Escobar expresó su preocupación de que los “prenups” prosperen en Chile. “Nuestro sistema jurídico reconoce el Acuerdo de Unión Civil, creo que a ese nivel se puede plantear porque la gente no se compromete tanto, pero cuando hay un compromiso más formal, creo que podría debilitar a la familia, que es la célula básica de la sociedad, porque ya orienta a que la pareja pueda tener conflictos”, indicó.