Investigación indagó en impacto de la competencia bancaria

23 Octubre 2017

“Competición bancaria y costo del crédito para las empresas” es la investigación cuyo coautor, el profesor de la de la U. de Chile, Erwin Hansen expuso ante alumnos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Santiago.

El docente señaló que el estudio busca establecer qué tanto incide el número de actores en el mercado financiero que existe en el país, en la tasa y monto de los créditos a que pueden acceder los privados.

“Hemos podido establecer que mayor competencia está asociada a tasas más baratas, lo que uno asocia a la hipótesis de poder de mercado. Sin embargo, vemos que el efecto al final del día en la magnitud del coeficiente no es tan grande, o sea para los cambios que uno observaría en competencia el impacto es de menos del 1% en la tasa”, señaló.

El académico de la FEN, Paulo Cox, destacó la oportunidad de conocer el desarrollo de una investigación innovadora en su rubro.

“Se ha hecho investigación sobre cómo afecta la competencia en los bancos. No se había investigado cómo funcionaba esto a nivel de los créditos comerciales lo que es muy importante porque es el canal a través del cual estas se financian para invertir y crecer. Lo poco que se ha investigado para Chile no tenía resultados muy concluyentes, y esta investigación tiene una mayor riqueza de datos que no habían sido utilizados antes”, expresó.