Investigación mitigará impactos de cambio climático en la viticultura

18 Julio 2012

La Universidad está desarrollando un proyecto científico para estudiar los efectos que el cambio climático generará en las viñas, y conocer anticipadamente las soluciones. Así lo informó el director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Corporación, Samuel Ortega. Aseguró que es una iniciativa inédita en la viticultura de nuestro país.

Se trata del proyecto “Viñedo del Futuro”, impulsado junto a la Universidad de Adelaide, Australia, que pretende ser ejecutado con fondos del propio Citra y mediante postulación a financiamientos Corfo.

“Generaremos en el viñedo un escenario de cambio climático. Vamos a estudiar sus efectos y luego ver cómo los podremos mitigar. El viñedo del futuro es tratar de monitorear los distintos parámetros del suelo, la planta, el clima y la atmósfera, con el objetivo de poder entender bien cómo puede afectar el rendimiento y la calidad del vino”, explicó Ortega.

El proyecto se realizará en una sección de la Viña Terranoble de la comuna de San Clemente. Se contempla la instalación de múltiples sensores, cámaras infrarrojas, medidores de flujos de savia, una estación meteorológica, medidores de suelo e imágenes satelitales.

“Es importante empezar ahora de forma que en cinco o diez años más, tengamos las tecnologías que nos permitan enfrentar estos problemas”, advirtió el director del Citra.

Hemisferio norte y sur

Sigfredo Fuentes, académico de la U. de Adelaide, sostuvo que el estudio ya ha sido aplicado en Australia. La iniciativa ahora busca monitorear los efectos climáticos en Chile junto a la UTALCA; luego en Argentina; en Davis, EE.UU.; en España, Nueva Zelandia y en Sudáfrica.

“Queremos tratar de tener boyas de monitoreo y ver si los efectos ocurren más tempranamente en el hemisferio norte o sur. Vamos a monitorear viñas en tiempo real para conocer los efectos fisiológicos”, dijo Fuentes.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, destacó la importancia del proyecto que busca favorecer la viticultura nacional desde el Maule, zona con la mayor superficie de vides viníferas del país. Agregó que las deficiencias de agua acumuladas hasta ahora continuarán incrementándose.

“Lo que se busca aquí es una planta que responda a condiciones de clima proyectadas con varias limitantes que va a tener producto de la variación climática. La temperatura va a ser diferente y es probable que los niveles de desarrollo de la planta lleguen a ser diferentes”, expresó.

El profesor Samuel Ortega enfatizó que los inminentes efectos del cambio climático aún no son abordados como una estrategia de Estado en nuestro país, y las decisiones en torno al tema sólo han sido a corto plazo.

Agregó que la viticultura gradualmente se desplazará hacia el sur de Chile, llegando hasta Chiloé, en busca de menores temperaturas, las que en la zona central se incrementarán. “Todo el sur es una región ganadora, se va desarrollar toda la fruticultura porque además tienen el agua. En el norte no hay el agua suficiente y sumado a las temperaturas, va a ser complicado el desarrollo agrícola”, señaló.

El investigador de la Universidad de Adelaide, Sigfredo Fuentes, afirmó que en el ámbito de la vitucultura, Chile y Australia “deben aliarse y no competir. Vemos que China se está convirtiendo en un país muy importante y en diez años más será un país vitivinícola por excelencia”.

En tanto, el decano Hernán Paillán, afirmó que el país “debe trabajar en tecnologías que permitan usar de forma más eficiente el agua disponible, que es un elemento limitante”. Destacó que la UTALCA ya se encuentra trabajando en estos avances.

“Estas tecnologías permiten ahorrar agua y además energía en otros procesos de producción y llevar el cultivo de la vid a un mejor desempeño tecnológico desde el punto de vista de la calidad, productividad y rendimiento”, expresó Paillán.