Investigación profundizará en el auge-colapso de empresas

12 Marzo 2014

Un aporte a las pequeñas empresas desde la academia para evitar su colapso tras un auge de crecimiento, será la investigación que pretenden realizar, en forma colaborativa, académicos de universidades chilenas y extranjeras, con la coordinación del profesor Martin Schaffernicht, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

Con ese fin participan (miércoles y jueves) en una reunión los investigadores Bärbel Fürstenau, de la Universidad de Dresden (Alemania), Juan Pablo Torres, de la Universidad de Chile; Ramón Castillo, de la Facultad de Psicología de nuestra Corporación, Martin Schaffernicht, de la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial. Desde los Países Bajos se sumó, en forma virtual, Etienne Rouwette, de la Universidad Católica de Nijmegen, y se agregará al proyecto Stefan Groesser, de la Universidad de Berne (Suiza).

El objetivo de los dos días de trabajo que se desarrollan en la FEN consiste en establecer definiciones en torno a “un proyecto de colaboración en el que queremos investigar errores sistemáticos de comprensión en situaciones de decisión dinámicas”, acotó Schaffernicht.

“Elegimos un tipo de situación de gestión, que es gestión del crecimiento”, precisó. A modo de ejemplo, agregó que una empresa nueva intenta desarrollar su base de sus clientes, hacer negocio y, a la vez, adquirir su propia capacidad para responder ante determinadas situaciones, aspectos que se tornan difíciles para los gerentes y suelen cometer errores.

Observó también que imprevistamente hay una crisis, como la del kiwi o la del arándano, y los negocios que parecían buenos, se derrumban. “O las pymes de muebles que no se atreven a decir no, realizan promesas y después tienen problemas porque no pueden cumplir. Y entonces se cambia al proveedor porque no se puede seguir esperando. Esos problemas auto infligidos es lo que hemos estado analizando”, expresó.

“Queremos preparar una investigación que se desarrolle desde distintas universidades para ayudar, desde lo que hacemos, a entender por qué un empresario o un gerente, cae en esa trampa, y cómo puede evitarlo”, dijo. Se trata de buscar el modo de estructurar el modelo de negocio para que las pequeñas empresas no caigan en el auge-colapso.

Por otra parte, Bärbel Fürstenau dirigirá este viernes un taller práctico denominado “Fomento y análisis de la comprensión sistémica en situaciones de economía y gestión mediante diagramas estructurales”, dirigido a docentes y directivos de la Universidad. El objetivo es presentar métodos y herramientas de análisis y comparación de mapas conceptuales para la evaluación de aprendizajes. Fürstenau trabaja en pedagogía aplicada a la administración de los negocios y la economía.