Investigaciones apuntan a mejorar la salud bucodental geriátrica

1 Diciembre 2016

Integrantes del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) y del Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG), lideraron un entrenamiento y calibración para 8 países Latinoamericanos en metodologías clínicas para la evaluación odontológica integral de adultos mayores, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Soraya León, investigadora responsable de este proyecto denominado “Multi-country Training Programon Clinical and Epidemiological Research Methodson Geriatric Research forthe Latin American Region of the IADR” y financiado por la International Association for Dental Research (IADR) que otorga fondos para la investigación a nivel Latinoamericano mediante los Regional Development Program Project (RDP), mencionó la importancia de esta actividad: “A través de este proyecto, podremos lograr tener investigadores capacitados y estandarizados en instrumentos de evaluación odontológica, lo que nos permitirá realizar levantamientos epidemiológicos de la Región Latinoamericana para obtener información sobre el estado de la salud bucal de la población mayor y de esa forma planificar intervenciones eficientes y de amplia cobertura traducidas idealmente en programas tendientes a mejorar la salud bucodental de la población mayor”.

Durante esta semana además, se formalizó el Grupo Latinoamericano de Investigación en Odontogeriatría (GLIOG). “Este grupo planificó y trazó un plan estratégico de trabajo 2016-2021 focalizado en Epidemiología, Políticas públicas, Desafíos preventivos y terapéuticos para la provisión de servicios, Educación e Investigación”, mencionó Rodrigo Giacaman, Co-responsable del proyecto y Coordinador de la Línea de Investigación Salud Bucal y Envejecimiento del PIEI-ES.

Además, en representación de Chile participaron las alumnas del Magíster en Odontogeriatría de nuestra casa de estudios, Francisca Araya y Nery Rodríguez quienes calificaron la experiencia como una gran oportunidad de aprendizaje y colaboración internacional. Las alumnas participarán activamente en este proyecto internacional, como parte de sus estudios de postgrado en la Universidad de Talca.

La actividad fue coordinada en conjunto con la Universidad Federal Rio Grande do Sul (UFRGS), liderado por el investigador y académico de esa casa de estudios, Fernando Hugo, actual presidente del GLIOG. Durante la estadía en UFRGS, los académicos de la Universidad de Talca sostuvieron reuniones con las autoridades de la universidad estatal brasileña para consolidar la colaboración existente y generar nuevas instancias.

Compartir
keyboard_arrow_up