Investigador alemán destaca avances en estudios sobre la frutilla

13 Junio 2012

Sobre la influencia de algunos componentes en el desarrollo de alimentos, habló el investigador de la Universidad Técnica de München Wilfried Schwab, en una charla que dictó para académicos de nuestra Universidad y estudiantes de doctorado, durante una visita a esta Casa de Estudios.

“Natural product formation during strawberry fruit ripening” se denominó su exposición, realizada en el auditorio de la Facultad de Kinesiología, para dar a conocer las actividades científicas que se desarrollan en el Centro de Investigación en Biotecnología y Recursos Naturales, que dirige y cuyo principal foco de interés es la frutilla. Los estudios se concentran en la consistencia del fruto, el aroma y el color, “que son factores claves para su comercialización”, manifestó.

En cuanto a los avances en estas investigaciones, el profesor Schwab dijo que se logró descifrar las características científicas concretas del aroma, conocimiento que después puede aplicarse en forma sistemática por parte de los productores, “como un elemento más para mejorar la calidad del fruto”.

NUEVO PROYECTO

Se refirió también al inicio de un nuevo proyecto, con financiamiento de la Unión Europea, para establecer cuáles son las características que determinan en la parte interior de las células la consistencia del fruto que es una característica importante para su comercialización. Parte de este conocimiento generado cuenta con registro de patentes, pero hay otros accesibles para todos, según precisó.

La charla que dictó en la Universidad de Talca fue organizada por el Programa de Doctorado en Ciencias, Mención Ingeniería Genética Vegetal que dicta el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de la Universidad de Talca, pero la presencia del investigador alemán en Chile se relaciona, además, con proyecto que elaboran en conjunto la Universidad de Concepción y la Universidad de Talca, referido a algunos aspectos de la frutilla chilena y financiado por Innova Corfo. Expresó que su idea no solo es conocer las universidades y discutir con los grupos de trabajo, sino presentar también su propia participación en el proyecto.