Investigador alemán resaltó importancia de la innovación social

28 Marzo 2013

Sobre la creciente importancia de la innovación social y cómo estas prácticas pueden ser efectivas para enfrentar problemas de la sociedad, destacó el profesor Jürgen Howaldt, director del Centro de Investigación Social de la Universidad Técnica de Dortmund, Alemania, en una conferencia que dictó en nuestra Casa de Estudios.

Howaldt es uno de los precursores de un nuevo concepto de innovación social en Europa y como investigador ha contribuido en forma significativa al conocimiento en esta área. Es doctor en Ciencias Sociales, especialista en Sociología Industrial y de las Organizaciones y profesor de Sociología y Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Dortmund. Además, preside el Foro de Ciencias del Ruhr – Asociación de centros de investigación no universitarios- y asesor de «Gobierno Corporativo y la Innovación».

En su conferencia, que se realizó en el Centro de Geomática, convocada por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, y el director de Planificación, Pablo Villalobos, el investigador habló de un nuevo paradigma sobre innovación social. Este concepto básicamente se refiere a nuevas prácticas que la comunidad adopta para hacer frente de manera más efectiva a problemas que la afectan. Examinó, entre otros aspectos, las tendencias que se observan en el campo de la innovación social y las perspectivas de la investigación científica en este campo.

A su juicio, debe existir una necesaria interdependencia entre innovación social e innovación tecnológica y estas últimas no son suficientes para resolver los problemas y enfrentar los desafíos actuales y futuros. “Necesitamos nuevas formas de para enfrentar desafíos como el cambio climático, exclusión social, pobreza que no se han podido resolver con las formas convencionales que hemos tenido hasta el momento, relacionadas con la innovación tecnológica”, afirmó.

Acerca del rol que hoy ocupa la innovación social en la sociedad, el decano Hernán Paillán resaltó que “tiene gran relevancia para la búsqueda de soluciones innovativas en políticas públicas de los sectores carenciados de la sociedad”.

Compartir
keyboard_arrow_up