Investigador brasilero realizó pasantía en el Laboratorio de Control Motor Humano

4 Octubre 2017

Con el propósito de conocer las características, propiedades y practicar con equipo de realidad virtual llamado Oculus Rift, el investigador Renato Monteiros de la Universidad Estatal de Montes Claros, Brasil, realizó una estadía de diez días en el Laboratorio de Control Motor Humano de la Escuela de Kinesiología de nuestra Universidad.

La doctora Valeska Gatica, directora del Laboratorio explicó, “el equipo genera una inmersión de 360° y el objetivo es que el doctor Monteiros pueda desarrollar protocolos terapéuticos para mejorar la salud de los adultos mayores institucionalizados en su país basados en el ejercicio físico usando la realidad virtual (exergames) y poder verificar efectos en la salud mental y física de los ancianos”.

Por su parte, Monteiros relevó la calidad del laboratorio y explicó su elección, “quise venir a la UTALCA por su prestigio y su desarrollo especialmente en lo relativo al control motor humano. La doctora Gatica patrocinó mi postulación y espero poder aprovechar al máximo esta pasantía para conocer más acerca de Oculus Rift y aportar luego a la salud de mi país”.

También acotó que, “desde el año 2015, he mostrado resultados positivos y perspectivas futuras de ejercicio físico 2D basado en la realidad virtual (exergames) para adultos mayores que residen en la comunidad e institucionalizados. Actualmente, estamos profundizando, investigando y comparando estos efectos en funciones ejecutivas, cognición global, memoria, síntomas de depresión y fuerza muscular. Sin embargo, la realidad virtual 2D no es capaz de proporcionar una gran inmersión. Los estudios han demostrado que la inmersión es un factor crucial para estimular las respuestas cerebrales y, por lo tanto, quise conocer el Oculus Rift que es utilizado por la doctora Valeska Gatica”.

El conocer las distintas experiencias entre colegas, proyecta un trabajo futuro de las dos instituciones universitarias en el intercambio de académico y de estudiantes de pregrado.