Investigador de Ingeniería obtuvo distinción en Congreso Internacional

14 Noviembre 2016

El director del Departamento de Ciencias de la Computación, Renzo Angles, fue distinguido con el Premio al Mejor Artículo de Investigación presentado en la Conferencia Internacional de la Web Semántica, que este año se realizó en Kobe, Japón. Este es el principal y más importante congreso en esta área computacional y reconoce al estudio del académico de la UTALCA como un gran aporte al desarrollo de lo que se llama hoy “web semántica”.

Su investigación se denomina “La semántica de multiconjuntos de patrones SPARQL” y fue realizada en conjunto con el profesor Claudio Gutiérrez, de la Universidad de Chile, como parte del Proyecto Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica, en el que ambos participan con un alto reconocimiento en el extranjero.

“La investigación forma parte de un trabajo de varios años, que llamó mucho la atención porque mezcla aspectos de las web semántica y las bases de datos, demostrando que existe una equivalencia entre los lenguajes de consulta que se utilizan en ambos ambientes”, sostuvo el profesor.

Angles precisó que durante el estudio se analizaron y compararon dos lenguajes de consulta, SQL que se usa en bases de datos y SPARQL utilizado en la web semántica. Se demostró que ambos son equivalentes, lo que cierra un vínculo que no estaba claro entre estos sistemas.

Compartir
keyboard_arrow_up