Investigador de la Universidad de Florida expuso sobre transferencia tecnológica

20 Junio 2017

Para impulsar la investigación aplicada, protección y posterior transferencia de los resultados de investigación que se realizan en la Universidad, la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) realizó la charla “Moviendo la innovación de la academia para la industria” a cargo del investigador de la Universidad de Florida, Estados Unidos, Matias Kirst, quien presentó la experiencia de la empresa de base tecnológica Rapid Genomics.

Docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Talca participaron de la actividad organizada en el marco del proyecto Consolidación de Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Corfo liderado por la Unidad de Comercialización Tecnológica de la DTT.

El experto en genética y genómica de la Universidad de Florida, presentó cómo se creó la empresa de base tecnológica o spin off que desarrolla y suministra aplicaciones genómicas innovadoras a empresas agrícolas.

“En menos de cuatro años hemos logrado vender más de tres millones de dólares, y esto se debe a que las tecnologías que hemos desarrollado en nuestros laboratorios nos permiten diferenciarnos de la competencia y ofrecer servicios bioinformáticos de alta calidad”, expresó Kirst.

El investigador del Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal, Alejandro del Pozo, manifestó su asombro por el servicio que desarrolla la empresa Rapid Genomics, liderada por Kirst. “Ellos desarrollaron una metodología para poder hacer secuenciación de genomas. Esta herramienta es sumamente valiosa para quienes trabajamos ligados a programas de mejoramiento genético, ya que cambiaron los métodos tradicionales y además disminuyeron los costos, haciendo más accesible los procesos de investigación”, afirmó.

Desde la Macrofaculad de Ingeniería, Juan Pablo Romero, Coordinador de Vinculación, destacó la charla como una experiencia interesante para aprender de casos exitosos de transferencia tecnológica.

“La exposición que nos plateó Matías sirve para incentivar a los docentes a generar emprendimientos basados en sus resultados de investigación. Como Ingeniería 2030 estamos motivando a los académicos para que sus investigaciones puedan optar a la generación de patentes y a la creación de empresas que agreguen valor y solucionen problemas específicos de la industria a nivel regional y nacional”.

Por su parte, el director de la Escuela de Graduados, Rodrigo Giacaman, destacó la charla como una instancia para conocer cómo generar o transferir los conocimientos al sector empresarial.

“A través de iniciativas como estas, instruyen a la comunidad universitaria sobre las posibilidades que tenemos para traducir nuestros hallazgos de investigación a servicios o productos para la comunidad. Es un tremendo desafío lograr que la universidad no se quede solamente en la generación de conocimiento básico, sino que también logre impactar al sector público y privado, interactuando desde el conocimiento aplicado y las nuevas herramientas que incluye la innovación”, expresó Giacaman.

Desde otra perspectiva, el estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Ingeniería Genética Vegetal, Osvin Arriagada resaltó la presentación del investigador. “Fue interesante conocer cómo llegó a concretar su idea en un proyecto rentable y exitoso. En Chile falta incentivar los procesos para llevar los conocimientos científicos a la aplicación, por lo tanto fue muy positivo conocer cómo funciona de forma exitosa en otras partes del mundo”.