Investigador de la UTALCA cuestionó privatización de sanitarias

6 Julio 2011

Su absoluto rechazo a la eventual privatización de las sanitarias manifestó el director del grupo de investigación Estándares de Ingeniería para Aguas y Suelos (EIAS) de la Universidad de Talca,Roberto Pizarro, durante su participación en el Seminario Gobernanza del Agua en la Región de Valparaíso, organizado por la Universidad de Valparaíso, a fines de junio pasado.

El académico señaló que la idea inicial de captar recursos para la modernización del sistema de administración, tratamiento y distribución del agua en el país dejó de ser una buena idea.

“Lo fue en un momento en que era necesario tener los recursos para llevar a cabo las inmensas inversiones que le han dado a Chile estándares de país desarrollado en lo que respecta a agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”, expresó.

Pizarro recordó que Chile cuenta con una base de recursos suficientes, como los que genera la minería del cobre, que le permitirían asegurar inversiones en distintas áreas del territorio nacional.

“Chile posee recursos millonarios provenientes del cobre, que le aseguran la posibilidad de inversión en distintas áreas, materias y regiones del país. Además, vamos a vender algo que es de todos los chilenos, que posee valor oro en el futuro, a precio de hierro en la actualidad”, advirtió.

El director del EIAS consideró necesario asumir un mayor control de las empresas sanitarias, tarea que le compete asumir al Estado de Chile.

“Es fundamental que el Estado mantenga un nivel de control en estas empresas sanitarias, debido a que ello le permite auscultar el funcionamiento de sociedades comerciales desde adentro y advertir a tiempo anomalías de funcionamiento. Veamos lo que ha pasado con el retail en los últimos días y cómo ha afectado a una gran cantidad de gente, chilenos y chilenas”, señaló el académico.

Durante su exposición, Roberto Pizarro hizo hincapié en la importancia que el agua tiene y tendrá en el futuro. En ese sentido, destacó las tareas de investigación que desarrolla nuestra Universidad en el área, la que va entregando respuestas para abordar el problema y dar soluciones.

Para ello, acudió a cifras relativas al consumo de agua en Chile, que hablan que cada chileno consume más de 14 mil litros por día, los que se desglosan en 9 mil para hidroenergía, 4 mil para riego, 700 para la industria y casi 300 para consumo doméstico.

“(La investigación en torno a este recurso) es una necesidad y una inversión que tiene una alta rentabilidad, porque nos entrega respuestas a interrogantes actuales y futuras, y nos permite actuar a nivel de problemas concretos a los que es necesario abordar de una manera integral y sustentable en el tiempo”, puntualizó.

El Seminario “Gobernanza del Agua en la Región de Valparaíso” congregó a representantes del mundo público y privado, parlamentarios, productores agrícolas, productores mineros, académicos y estudiantes, quienes analizaron la problemática ambiental global y su incidencia en los recursos hídricos.

Los ponentes expusieron sobre temas ligados al calentamiento global, las aguas y el crecimiento urbano, sustentabilidad hídrica, y el potencial minero y agroalimentario de nuestro país, entre otros temas.