Investigador de la UTalca presentó conferencia en curso internacional

12 Mayo 2014

Iván Palomo, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, e investigador del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), participó en el Sexto Curso Internacional de Hemostasia y Trombosis, organizado por el Departamento de Hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, donde se refirió al “Efecto Antitrombótico de Productos Naturales. Algunos Blancos Plaquetarios”.

A modo de contexto el académico de la UTalca indicó que aproximadamente el 30% de las muertes en el mundo ocurren por enfermedades cardiovasculares (ECV), como infarto agudo de miocardio, enfermedad cerebro vascular y trombosis arterial periférica. Los factores de riesgo clásicos de ECV son tabaquismo, diabetes e hipertensión arterial, y condicionantes de los últimos dos la obesidad y sobrepeso. La prevención primaria (antes de sufrir una ECV) se basa en tres pilares: no fumar, realiza ejercicios y alimentarse en forma saludable.

Respecto a esto último la Dieta Mediterránea, cuyos primeros trabajos científicos datan de 1949, incluye frutas y verduras. En éstas existen compuestos bioactivos con diversos efectos, siendo el estudiado la actividad antioxidante.

Palomo mostró que en el Laboratorio de Hematología e Inmunología, en colaboración con el Instituto de Química y el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular, y el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) de la Universidad de Talca, estudian el efecto antitrombótico en varios ámbitos, protección endotelial y antiinflamatoria (estudios iniciales) y actividad antiplaquetaria. Este último efecto es el que han estudiado más hasta ahora, en ensayos in vitro, ex vivo e in vivo.

En cuanto a la protección endotelial, algunos de los compuestos disminuyen la secreción de citoquinas y liberación de moléculas de adhesión celular. Por su parte, en cuanto al efecto antiplaquetario, inhiben la adhesión, secreción y agregación plaquetaria, disminuyen la activación de las plaquetas, su unión a colágeno en flujo, la trombosis in vivo. Indicó que también han avanzado en los mecanismos moleculares por los cuales estos fenómenos de protección ocurren.