Investigador del Citra analizó vulnerabilidad de cuenca del Maule

26 Julio 2012

El Investigador expuso sobre el desarrollo de modelos que determinan el comportamiento de los cultivos en el tiempo, en cuanto a evapotranspiración, expuso el académico Marcos Carrasco, del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología(Citra).

La actividad se realizó en el Centro de Eventos Lircay, como parte del proyecto “Sistema de soporte a la toma de decisiones para reducir la vulnerabilidad frente a variabilidad y cambio climático en agricultura de riego”, organizado por el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile. La iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y cuenta con la participación de nuestra Universidad y la Junta de Adelanto del Maule.

El proyecto se orienta a desarrollar un sistema de reducción de la vulnerabilidad de la agricultura de riego frente a la variabilidad y el cambio climático. Con ese fin contempla el desarrollo de herramientas de análisis de vulnerabilidad que incluyan aspectos que son esenciales a nivel regional y local, que sirvan de soporte a la toma de decisiones.

Al exponer su tema, “Determinación de la variabilidad espacial de la evapotranspiración del viñedo usando imágenes satelitales”, Marcos Carrasco manifestó que el Citra trabaja en proyectos con el sector productivo, destinados a aumentar la eficiencia en el uso del agua. En ese contexto afirmó que se requiere realizar más mediciones para precisar cuánta agua pierde el cultivo, a través de la evapotranspiración.

Con ese objetivo han desarrollado modelos que utilizan la información satelital con datos de terreno, lo que permite determinar patrones de comportamiento en el tiempo.