Investigador en ecología humana visita UTALCA

14 Septiembre 2011

Con el propósito de colaborar en la revisión de los programas académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, el académico mexicano Javier Guevara, investigador de la Universidad Autónoma Popular del Estado Puebla, se encuentra compartiendo su experiencia en la capital regional.

Desde su especialidad, la ecología humana, el psicólogo se ha reunido con docentes de la Escuela de Psicología UTALCA, quienes han demostrado interés por conocer este ámbito que se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema.

“Remite a esta diversidad de entornos en los cuales el ser humano despliega su vida.Si quieres cambiar los comportamientos, debes cambiar los ambientes. Entendidos como una entidad física y social, generadora de situaciones. Nosotros solemos desplegar nuestra actividad a partir de situaciones específicas, como en la familia”, explicó Javier Guevara.

Agregó que es a partir del análisis de estos entornos, ecosistemas naturales o humanos, es que puede realizar algunos tipos de intervenciones.

“He desarrollado algunos modelos, el de mayor aplicación, con resultados exitosos, es sobre el manejo sustentable de residuos, basura domiciliaria, que tiene una importancia estratégica, puesto que es un fenómeno de tipo eminentemente cultural”, indicó.

Javier Guevara está en Chile gracias a la ejecución del proyecto MECESUP ULS0601, que agrupó a siete escuelas de psicología del consorcio de Universidades Estatales, con el fin de homologar los perfiles de los profesionales egresados y generar una red de trabajo a nivel nacional.

“Sus estudios nos han interesado. Tiene relación con nuestro Programa de Investigación en Calidad de Vida y Vida Saludable, que desarrollamos en la Universidad”, explicó Nadia Ramos, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca.