Investigador expuso sobre fijación de nitrógeno en plantas

13 Noviembre 2017

A la regulación del proceso de fijación de nitrógeno en leguminosas, se refirió el investigador y docente de la Universidad de Göttingen (Alemania), Joachim Schulze, en una charla que ofreció en la Facultad de Ciencias Agrarias, en el contexto de una colaboración con el académico Ricardo Cabeza, quien desarrolla un proyecto Fondecyt de Iniciación sobre esa materia.

“El proyecto se prolongó por tres años y estamos realizando las últimas actividades. Por eso, el doctor Schulze vino a trabajar durante dos semanas en publicaciones y con alumnos que tenemos en común y para realizar, además, algunas presentaciones a los colegas de la Facultad”, relató el profesor Cabeza. Ambos investigadores trabajan también en un proyecto sobre la temática que se desarrolla en Alemania.

En su charla, el invitado analizó la fijación de nitrógeno atmosférico que realizan las plantas en simbiosis con bacterias. “Las plantas que son capaces de hacer esta simbiosis son las leguminosas, como el poroto y las lentejas, que forman un órgano especial en las raíces llamado nódulo. El proceso de la fijación de nitrógeno permite a las leguminosas obtener este elemento directamente desde el aire para producir proteínas y otras moléculas que contienen nitrógeno”, destacó Ricardo Cabeza.

Junto a lo anterior, se describió la importancia de ese proceso para la agricultura como también su significado biológico. Además, el expositor se refirió a técnicas moleculares y al mejoramiento de las leguminosas que podrían conducir a mejores rendimientos en estos cultivos.