Investigador informó a productores sobre potenciales plagas

3 Abril 2017

La importancia del manejo adecuado de las plagas en frutales, destacó el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Eduardo Fuentes, investigador del Centro de Ecología Molecular (CEM), en su charla “Situación y manejo de plagas de manzano”, incluida en la última reunión técnica del Centro de Pomáceas (CP), instancia bimensual en que este pone a disposición de los productores información de interés para el manejo de huertos y frutos.

Fuentes explicó que “el manejo adecuado de las plagas y de las patologías en caso de los frutales de exportación es muy relevante, porque el grueso de la fruta va a muy diversos mercados en el extranjero, y los países requieren que esta no solamente venga en excelentes condiciones en cuanto a su calidad y apariencia, sino que además esté libre de insectos que representan un riesgo al país comprador”.

“Eso es lo que se denomina plagas de importancia cuarentenaria, que generan muchas pérdidas y que aparecen en las cajas ya embaladas y que no pueden entrar a los mejores mercados”, agregó.

El problema investigado por Eduardo Fuentes nace de la necesidad de los productores de fruta y de vino de mantener bajo control plagas y enfermedades en sus huertos y viñedos. La solución de la mayoría de los problemas se centra en la aplicación de insecticidas o plaguicidas sintéticos, aunque existen alternativas como controladores biológicos, que permiten reducir la dependencia de productos químicos.

Sobre el encuentro con productores, el investigador recalcó que “es una instancia muy importante, porque se reúnen los principales actores de la producción frutícola de nuestra región y del país. Todo lo que sea trasferencia de información y desarrollos técnicos es necesaria, pues los productores tienen numerosos problemas en sus huertos”.

Previo a la exposición del mencionado académico, el director del CP, José Antonio Yuri, se refirió a los temas informados en el último boletín técnico que genera el centro, el que incluyó temas como efecto del clima en la calidad de las manzanas y el uso de mallas sombra y reflectantes. Además, se confirmó que el 4 de abril se realizará un “Día de Campo” en San Clemente, para mostrar resultados del proyecto FIA sobre clima y calidad de fruta.

José Francisco Matte, empresario con larga tradición frutícola de Cumpeo, destacó que el aporte del Centro de Pomáceas ha sido fundamental para el desarrollo productivo, como el trabajo en control de plagas, desórdenes fisiológicos y nuevas variedades de manzanas. “El problema de las plagas se ha ido acentuando en la medida que los mercados son cada vez más restrictivos en el uso de insecticidas y se necesita usar nuevas herramientas”, aclaró.

El director del CP coincidió con el empresario en cuanto a la relevancia de la participación del profesor Fuentes en cuanto a mostrar las nuevas plagas potenciales que están ingresando al país, a fin de que los productores estén en alerta y den aviso para evitar que se expandan a nivel país. “El SAG las tiene identificadas, algunas están apareciendo en aeropuertos y en artículos introducidos, como ropa usada”, advirtió.