Investigador mexicano visita Campus Curicó de la Universidad de Talca

9 Julio 2014

Una estancia postdoctoral de investigación está realizando en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, el investigador mexicano José Luis Elizondo, específicamente en el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingeniería, uno de los un laboratorios que ha logrado posicionarse en un corto tiempo en Chile, con gran nivel, considerando que fue inaugurado el 2012.

El profesional está colaborando con el académico Marco Rivera, con quien está desarrollando investigación sobre control predictivo de potencia de convertidores matriciales, para aplicaciones de energías renovables, en la que el académico de la Universidad de Talca es experto y cuenta con más de 20 publicaciones en revistas de alto impacto científico.

El trabajo consiste en la implementación experimental de técnicas de control predictivo, específicamente para el control de un sistema de generación eólico, basado en un convertidor de potencia y un generador de inducción doblemente alimentado. La idea de esta técnica de control es usar el modelo matemático que está incorporado en el convertidor de potencia y el generador, para predecir el comportamiento de las variables que se desean controlar.

El investigador visitante destacó la importancia de la colaboración para este tipo de investigaciones. “Con el profesor Rivera tenemos un buen equipo de trabajo y ahora se dio la oportunidad de seguir manteniendo esos lazos de ayuda, que potencian los logros”, señaló Elizondo.

Además de estas actividades científicas, Elizondo presentará sus investigaciones efectuadas en México, a los alumnos de Ingeniería en Mecatrónica que están realizando sus tesis de grado en el laboratorio.