Investigadora advirtió riesgos de la contaminación del océano por plástico

13 Agosto 2015

“Desechos marinos de la tierra al mar: fuentes, destinos y transporte en el medio ambiente”, fue el título de la charla que ofreció la investigadora de la Universidad de Georgia (EE.UU.), Jenna Jambeck, a estudiantes de pre y post grado, profesores, investigadores y representantes de instituciones relacionadas con el mar y la sustentabilidad.

La actividad fue organizada por la American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa impulsada por la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca para promover el diálogo entre académicos y científicos, además de realizar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Ante la audiencia reunida en el auditorio del Centro de Extensión y Escuela de Postgrado en Santiago, la investigadora compartió detalles de su investigación -que fue publicada por la revista Science-, en la cual estimó en 8 millones las toneladas de basura plástica que son arrojadas al océano cada año.

“Hay dos impactos potenciales relacionados con ese producto”, advirtió Jambeck, quien es Ingeniero en Medio Ambiente y experta en el manejo de desechos y contaminación del océano por microplástico.

“Primero, referido a los elementos asociados a la producción de plástico y, segundo, que éstos también absorben contaminantes que están en el medio ambiente, lo que provee otro mecanismo de transferencia y transporte de los contaminantes en los ecosistemas”, explicó.

En ese contexto, la profesional señaló que a nivel global es necesario revisar la infraestructura involucrada en el manejo y reducción de residuos.

“Tenemos que mirar la tres ‘c’: coleccionar, capturar y contener. Coleccionamos –en el sentido de recolectar- la basura que se genera, luego asegurarnos de que la manera en que se contiene evita que se contamine el medio ambiente, mientras que contener es un desafío más a largo plazo”, comentó.

Ante este escenario, Jenna Jambec señaló que se requiere un esfuerzo que involucre a todos los actores de la sociedad. “Las alianzas público-privadas son muy importantes y también la unión entre las personas y las ONG, entonces sociedad civil, lo público y lo privado, esa es la alianza que se necesita”, aseveró.