Investigadora expuso sobre bacterias que podrían controlar plagas

12 Mayo 2014

A la acción de bacterias endosimbióticas o parásitas en plagas de pulgones, se refirió la investigadora postdoctoral Francisca Zepeda, en una exposición realizada en el Instituto de Ciencias Biológicas, como parte del ciclo se seminarios del Núcleo Milenio Ecología Molecular y Aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas.

«Efecto de la infección con bacterias endosimbióticas secundarias en clones de áfidos sobre el control biológico de parasitoides», se denominó la conferencia, realizada en el auditorio de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca. El tema corresponde a un proyecto postdoctoral de Fondecyt, de tres años de duración e iniciado en noviembre, del cual Francisca Zepeda es investigadora responsable. Se trata, explicó, de un estudio “sobre el rol que pueden tener diferentes bacterias endosimbióticas en plagas, específicamente en áfidos –pulgones- y ese rol está específicamente relacionado con su defensa ante enemigos naturales en el campo”.

Agregó que esas bacterias podrían afectar el desarrollo de parasitoides y de ese modo influir en el control de estos insectos. “Nosotros queremos ver eso en un agrosistema de cereales, que ha sido poco estudiado”, añadió, junto con explicar que esas bacterias parásitas han evolucionado a una vida endosimbiótica, es decir, dentro de un hospedero que en este caso es un insecto.

En ese sentido, sostuvo que los resultados del estudio pueden ser relevantes en sistemas de control biológico de plagas.