Investigadora UTALCA detectó algas que contaminan lago Vichuquén

22 Enero 2016

Proyecciones preocupantes respecto a la contaminación del lago Vichuquén, dio a conocer la investigadora de la Universidad de Talca, Iris Pereira, tras analizar muestras que tomó del agua, alertada por el incremento de la población de algas y la mortandad de peces.

Mientras vecinos de Vichuquén se mantienen divididos en torno a la implicancia que puede tener en el problema la barrera artificial construida en la desembocadura del estero, en Llico, lugar natural de desagüe del lago.

Este exclusivo lugar recibe visitas de turistas que, al igual que los habitantes del lugar, no pueden bañarse en los sectores contaminados.

Sobre la mayor presencia de algas, la académica del Instituto de Ciencias Biológicas manifestó que se explica porque “la zona concentra mucho nutriente, es de baja profundidad y la temperatura en general es muy alta —28.2 gados—para un sistema acuático”.

De mantenerse esta situación, la especialista en el estudio de algas alertó sobre los efectos, puesto que según indicó “si la temperatura es alta, de dispara la población de algas, se producen toxinas y los peces u otros vertebrados acuáticos sufren las consecuencias”. El análisis de las muestras confirmaron la presencia de dos tipo de cianobacterias, de rápida propagación y altamente contaminantes.

Sin embargo, la contaminación del lago no es una situación nueva. La investigadora concurrió el año pasado en la época estival a tomar muestras del agua tras las inquietudes de las autoridades al respecto y los resultaron fueron los mismos por lo que se fijó un precedente.

Según afirma Pereira. “Esta es una contaminación que se da por temporada, siendo el verano la que marca la tendencia en la propagación que afecta las aguas del lago. Situación que se comprobó al repetirse la cianobacteria en la investigación de este y el año pasado” destacó.

Compartir
keyboard_arrow_up