Investigadoras abordaron la equidad de género en el ámbito científico

26 Diciembre 2017

La cumbre latinoamericana de Gender Summit, realizada recientemente en Santiago, tuvo su expresión en nuestra Universidad, a través de un encuentro en el que alrededor de 30 investigadoras —y un escaso número de investigadores— conversaron de la equidad de género, desde su perspectiva como científicas.

Entre otros aspectos, las participantes dejaron en claro que la equidad implica un trato igualitario y descartaron de plano que esta aspiración pueda interpretarse como feminismo.

Gender Summit es una plataforma internacional para el diálogo donde investigadores y representantes de la academia, el gobierno, la empresa y la sociedad civil, analizan cómo esa desigualdad impacta en las actividades de la ciencia y la tecnología. Desde ese punto de vista, el propósito es hacer de la igualdad de género en investigación e innovación un elemento para elevar la calidad de estas actividades.

Desde 2011 se han desarrollado cumbres sobre esta temática en Europa, Estados Unidos, Asia y África, y este año por primera vez hubo una cita para América Latina y el Caribe.

La académica de la Escuela de Medicina Trinidad Mariqueo asistió a esa reunión y promovió la instancia de diálogo para reflexionar sobre el objetivo de desarrollar estrategias que conduzcan a reducir y eliminar brechas de género.

“Nuestro país es líder en muchas áreas, en políticas económicas, en ciencia y tecnología, superación de la pobreza, pero también en desigualdad. Y, como todos somos parte de la sociedad, debemos jugar un rol importante para lograr un cambio de paradigma, aportar desde distintos niveles, nosotros como científicos”, dijo. En ese sentido añadió que “la excelencia solo se consigue con igualdad”.

Al mismo tiempo, aportó diversos datos que comprueban la existencia de estereotipos de género y enfatizó los puntos más importantes que se abordaron en la cumbre, incluyendo planes estratégicos a nivel gubernamental y de la ONU referente a igualdad de género.

La pertinencia de realizar una campaña informativa que haga conciencia sobre el tema, planteó la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel, en tanto la académica de la Facultad de Ingeniería, Wendy González, se refirió a la existencia de una comisión de equidad de género a nivel institucional.

Karen Saavedra, de la Facultad de Ingeniería, opinó que es necesario sensibilizar “a nuestros alumnos, colegas y pares” e indicó que a veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer pero que pueden generar un gran impacto”.

Para la directora de Relaciones Internacionales e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, Carolina Torres, es importante diferenciar el feminismo de la igualdad de género. “Quienes estamos por esta última no postulamos estar sobre, sino que hombres y mujeres compitamos y hagamos la misma labor teniendo iguales garantías”, afirmó.

“Cuando compito con un proyecto, quiero que gane el que tenga el mejor puntaje. Las mujeres investigadoras somos súper luchadoras, hemos llegado a un punto de productividad similar a cualquier hombre y por eso queremos que se nos trate con igualdad, o sea, que tengamos los mismos espacios, garantías y posibilidades de llegar al mismo lugar que cualquier hombre, y que ganemos lo mismo, obviamente”, dijo.

También resaltó el beneficio de que hombres y mujeres trabajen juntos para lograr una complementariedad que favorezca los resultados. “Las mujeres somos menos agresivas, más prácticas y eficientes porque tenemos múltiples roles y nos gusta la maternidad. No es posible que haya que elegir entre ser investigadora o ser madre. La sociedad tiene que arreglar eso”, acotó.

“Chile está preocupado de la igualdad de género y eso es un súper avance”, agregó, opinión que compartieron otras participantes, quienes en particular destacaron que exista ahora un Ministerio de la Mujer.