Investigadoras desarrollan protocolo de multiplicación in vitro de variedades de maqui

Centro de Plantas Nativas de Chile y Dirección de Transferencia Tecnológica difunden variedades de maqui: clones femeninos y polinizantes

14 Octubre 2019

Representantes de viveros llegaron hasta la Estación Experimental Panguilemo de la Universidad de Talca para conocer los resultados del proyecto Fondef liderado por la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel, que permitió investigar el efecto de factores determinantes en la micropropagación de clones seleccionados de maqui (Aristotelia chilensis) para el desarrollo de un protocolo eficiente de multiplicación in vitro.

“Iniciamos este proyecto porque teníamos plantas seleccionadas de maqui altamente productivas, pero necesitábamos tener muchas, ya que sólo para una hectárea se necesitan dos mil plantas y la opción de propagar por estaca es muy lento. Entonces el sistema in vitro da una propagación mucho más sana, porque se producen en un ambiente estéril. Sin embargo, como es una planta silvestre y no existe conocimiento sobre cómo manejarlo, tuvimos que crear un protocolo de desinfección para llevar este material silvestre al laboratorio, y aprender cómo sacar las plantas in vitro al campo, porque en el laboratorio tienen la temperatura apta, luz, azucares y nutrientes establecidos, pero en el campo son ambientes mucho más estresantes”, expresó la decana Vogel.

La investigadora agregó que “al terminar este proyecto estamos muy felices de poder decirles a los productores y viveros que el maqui no tiene problemas de juvenibilidad, ya que en el primer año la planta desarrolla su estructura, pero en el segundo y tercer año entra en producción, independiente si proviene del cultivo in vitro o de estaca, lo cual es muy importante para quienes comercializan”.

La actividad de difusión de las variedades de maqui -clones femeninos y polinizantes creados por el Centro de Plantas Nativas de Chile de la Universidad- fue organizada junto a la Dirección de Transferencia Tecnológica para dar a conocer a los viveros los resultados de la investigación, ya que existía gran interés en ver el proceso de propagación y visitar el cuartel de plantas madres donde están las variedades seleccionadas.

El responsable de la gestión comercial de Agromillora, Víctor Villaroel, destacó que “creemos que el maqui es una planta que tiene potencial y creemos que dentro de nuestra cadena logística nosotros podemos apoyar este desarrollo comercial que esta planta nativa necesita. Estamos muy interesados en que haya una transferencia de información entre ambas instituciones y que podamos desarrollar este mercado con mayor fuerza”.

Compartir
keyboard_arrow_up