Investigadoras presentan estudio ante Mesa Regional del Cáncer

5 Agosto 2021

Con el propósito de difundir y transferir el conocimiento asociado a la tecnología desarrollada en el proyecto “Portafolio de servicios para la caracterización de blancos terapéuticos para el tratamiento del cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles”, la directora del Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM) de la UTalca, Wendy González, expuso los principales lineamientos del estudio ante la Mesa Interinstitucional Regional del Cáncer.

Durante su intervención la académica y responsable de la iniciativa explicó que la investigación es implementada por científicas de la Facultad de Ingeniería gracias al financiamiento del Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), apoyo que permite aplicar técnicas de la bioinformática a favor de la medicina, como la creación de una línea de productos propios denominados “nuevas entidades químicas”.

Cabe mencionar que la Región del Maule contabiliza anualmente cerca de 3.500 nuevos pacientes con cáncer, por lo que se requiere menor período de tiempo para el diseño de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad.

En ese contexto, desde la academia abordan la técnica de la Terapia Molecular Dirigida (TMD) para el tratamiento de enfermedades partiendo del conocimiento de la estructura y función de un blanco terapéutico para el diseño de moléculas.

Al respecto, González profundizó que “las herramientas bioinformáticas son de gran ayuda en el desarrollo de nuevos fármacos, nos permiten ahorrar tiempo efectivo y costos en laboratorio, a través de la generación de modelos que permitan simular a través de una computadora lo que ocurre in-vivo. En el área de la salud, la bioinformática logra ser un gran aporte, desarrollando algoritmos para identificar secuencias y analizar similitud entre ellas. Esto nos permite descubrir propiedades estructurales y funcionales que pueden estar asociadas a una enfermedad en específico”.

Mesa Regional

Operativa desde el año 2018, la mesa se encarga de realizar acciones de promoción y prevención. En la instancia de trabajo interinstitucional que es liderada por la Seremi de Salud, se reúnen representantes del Consejo Regional, del Servicio de Salud del Maule, del Hospital Regional de Talca y de la academia.

Entre las principales acciones que se han llevado desde su primera sesión destaca la actualización del diagnóstico regional de cáncer, monitoreo y aporte sobre el registro poblacional regional de cáncer, monitoreo y control de unidades de patología oncológica de la red de salud pública y privada.

Compartir
keyboard_arrow_up