Investigadores analizaron el mejoramiento de frutos

25 Noviembre 2014

Para intercambiar conocimientos sobre el mejoramiento de diversos frutos mediante el uso de biotecnología, científicos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca organizaron el workshop “Integrative plant biology”.

La actividad en el auditorio Diego Portales del Campus Talca, se realizó en el contexto del Proyecto Anillo de Investigación de Conicyt, que estudia cómo disminuir el proceso de ablandamiento o maduración de la frutilla chilena o Fragraria chiloensis, especie que posee características de sabor y aroma superiores a la frutilla comercial o Ananassa.

La iniciativa -que cumple su segundo año de un total de tres- es liderada por la académica de la UTALCA Alejandra Moya, y es integrada por la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, cuyos investigadores también participaron en este seminario, entregando detalles de sus líneas de trabajo.

“La frutilla chilena es una especie exótica, puesto que su fruto es blanco y tiene grandes características como un intenso aroma, dulzor, con buenas cantidades de antioxidantes, pero tiene aspectos negativos ya que se ablanda muy rápidamente. Por tanto, los productores tienen una ventana de comercialización muy corta”, explicó Raúl Herrera, académico del Instituto de Ciencias Biológicas y miembro del Proyecto Anillo.

El workshop contó con la presencia de estudiantes de biotecnología de la U. de Concepción y la U. de Santiago.

Pared celular

El investigador Marcos Civello, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina -quien colabora con este proyecto- presentó la conferencia sobre la Modificación del Metabolismo de la Pared Celular. El académico basa su trabajo en metodologías para retrasar el proceso de maduración de frutas y extender la vida postcosecha de éstas
“Como sistema modelo usamos la frutilla comercial, y en la Universidad de Talca usamos la Fragraria chiloensis. La pared celular es la porción de la célula que la rodea y su degradación es uno de los principales contribuyentes del ablandamiento. El proceso de degradación de la pared celular y el ablandamiento del fruto, es fundamental, porque es lo que tiene que ocurrir al final de la vida del fruto para poder dispersar la semilla.

Entonces, la evolución ha logrado y perfeccionado mucho el mecanismo para que eso realmente ocurra.

Pero desde el punto de vista del hombre, cuando queremos controlar el ablandamiento, nos damos cuenta de que no es tan fácil”, expresó el científico argentino.

Biosíntesis de carotenoides

Claudia Stange, académica del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Universidad de Chile, entregó detalles de sus estudios sobre la biosíntesis de carotenoides, usando la zanahoria como modelo de estudio.

“Tratamos de entender cómo los carotenoides, pigmentos precursores de la vitamina A, se sintetizan en una raíz (zanahoria). Porque la mayoría de los órganos que acumulan carotenoides están expuestos a la luz, como son las flores y los frutos, como por ejemplo el tomate. Entonces se ha visto que la luz activa la expresión de los genes y la síntesis de estos pigmentos. Y nuestra pregunta es qué pasa en el caso de la zanahoria”, señaló la científica.

Afirmó que se analiza la funcionalidad de ciertos genes de la zanahoria y otras plantas. “Se pueden generar nuevas variedades de frutos con característica de alimentos funcionales. Además, podría ser interesante porque se pueden hacer muchos productos o subproductos de los frutos que tienen mayor cantidad de estos carotenoides. Por ejemplo, una manzana con pulpa roja o naranja, lo que sería más atractivo para las personas, especialmente para los niños” señaló la profesora Claudia Stange de la Universidad de Chile.

Por su parte, Gabriel León, investigador del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello, mostró distintas facetas del desarrollo reproductivo en plantas, partiendo del tiempo de floración, el desarrollo de gametos y la maduración floral.