Investigadores analizaron experiencias de los núcleos científicos CESIEP y CEM

6 Mayo 2016

Las ventajas de desarrollar proyectos integradores, dentro de un esquema de cooperación, fue uno de los aspectos que se abordó en la jornada «Investigación Científica para el Nuevo Milenio: Experiencia de los núcleos científicos CESIEP y CEM», ocasión en que se debatió también sobre financiamiento y la necesidad de hacer ciencia para crecer con calidad.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias, organizado por los núcleos Centro de Ecología Molecular (CEM) y Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), junto a Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía.

En el CEM participan investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) y de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad, mientras que en el CESIEP suman sinergias científicos de nuestra Casa de Estudios, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La jornada se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias e incluyó presentaciones del vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, y de la directora del Programa Iniciativa Milenio (ICM) Virginia Garretón. Además, expusieron representantes del CESIEP y del CEM, que relevaron la importancia del ICM que permite desarrollar proyectos integradores, mediante una modalidad colaborativa y con una visión que responde a una política de desarrollo en investigación de mediano y largo plazo.

Hubo coincidencia en que los Núcleos Milenio son una plataforma para la formación de capital humano avanzado y para aumentar y consolidar una masa crítica en torno a una problemática común. “Hemos incrementado la generación de conocimiento estratégico de alta calidad para las políticas públicas. Los antecedentes que entrega la ciencia son demostrables e imparciales y hacen que disminuya la incerteza en la toma de decisiones”, expresó Christian Figueroa, director del CEM e investigador del ICB.

Ciencia democratizadora

Además, puso énfasis en la capacidad de la ciencia de liberar y democratizar las sociedades, por cuanto entrega conocimiento nuevo que, al transmitirse, permite que haya una ciudadanía más informada, “con más elementos de juicio y mucho más crítica y escéptica de los mitos y prejuicios. Eso debería promover un crecimiento con equidad”, sostuvo.

El director de CESIEP, Rodrigo Arriagada, observó que ahora hay más preocupación por la calidad del crecimiento y señaló también que para propender a buenos procesos de desarrollo se requiere de evidencias tomar buenas decisiones en el ámbito de políticas públicas. “Conectar la ciencia con el desarrollo es una responsabilidad nuestra”, dijo.

En ese sentido, la investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias Alejandra Engler planteó que “hay muchas aristas dentro del desarrollo de la ciencia que no se ven, muchos de los actores que toman decisiones políticas no las ven y nuestra misión como comunidad científica es tratar de relevarlas”.

Por otra parte, valoró el diálogo que se generó en esta jornada, en la que los integrantes de los centros Milenio dejaron en claro la importancia de este programa para desarrollar investigación científica pertinente a nivel regional y global, enfocada en temas estratégicos que proporcionen información para las políticas públicas.

Desde la perspectiva del financiamiento, Virginia Garretón aclaró que se mantendrá la cantidad de centros financiados, sin que por ahora sea posible una expansión, dado que «el gobierno ante la crisis financiera que está viviendo nuestro país, ha definido asegurar presupuesto para los compromisos anunciados, como gratuidad en la educación y reforma a la educación superior”.