Investigadores analizaron medidas respecto a cambio climático

1 Junio 2017

La caída de los niveles pluviométricos y la necesidad de mejorar el aprovechamiento del agua destinada a regadío, analizaron especialistas del Centro de Investigación y Transferencia y Agroclimatología (Citra) en un seminario que se desarrolló en el Camus Linares.

Patricio González dio a conocer datos según los cuales las reservas de agua de la región han disminuido progresivamente desde hace 100 años y, sobre todo, a partir de la década del 90 y del 2000 con mayor intensidad. Indicó que los principales reservorios de aguas se han visto afectados, como es el caso de la laguna del Maule.

“En el caso del Maule se ha generado una crisis hídrica. En el siglo pasado, los reportes promediaban una caída anual de 700 milímetros de agua en la región, mientras que el año pasado registramos 540 milímetros. Cerca de 160 milímetros hemos perdido y significan entre un 20 y 25% en pérdidas”, precisó.

El especialista destacó la importancia de la reducción de las pérdidas de agua mediante técnicas de riego. “También hemos elaborado un proyecto por la necesidad de hacer un catastro en el valle central del Maule para determinar la cantidad de agua subterránea que posee y así determinar una posible fuente para nuestros agricultores”, indicó.

Por su parte, el ingeniero civil Alejandro Gutiérrez, disertó sobre métodos innovadores para el aprovechamiento del agua como los silos subterráneos, productos de gel que almacenan líquido y se colocan en las raíces, construcción de plantas desalinizadoras y métodos para evitar la evaporación de agua en los embalses.

Compartir
keyboard_arrow_up