Investigadores aportan a la “salud poblacional”

6 Enero 2012

Las estrategias de salud poblacional deben involucrar a diversas disciplinas para tener éxito, según la especialista colombiana en el tema Gloria Mejía, quien se encuentra realizando un conjunto de actividades relacionadas con el desarrollo de una línea de investigación en el área, por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

Mejía es una investigadora ampliamente reconocida en salud poblacional y actualmente se desempeña como investigadora asociada en la Unidad de Epidemiología Oral, en el Centro de Investigación para la Salud Poblacional Oral de La Universidad de Adelaida, Australia.

Conferencia

En el contexto de su estadía, dictó una conferencia para académicos y representantes de la Secretaría Ministerial de Salud, en la que se refirió al concepto de salud poblacional aplicado que implica una visión colectiva, sin reparar sólo en el individuo. Entre otros aspectos, se refirió a la utilización de estrategias apropiadas que incluyan, por ejemplo, la participación de profesionales de otras áreas, como economistas, psicólogos, periodistas y antropólogos, condición necesaria, a su juicio, para que una estrategia de salud poblacional tenga éxito, en el sentido de influir en los determinantes sociales y contribuir a la reducción de las inequidades.

“En el sentido práctico, la salud poblacional es más interdisciplinaria que la salud pública”, acotó, junto con señalar que ésta se refiere principalmente al acceso a los servicios. La primera, en cambio, tiene un sentido más general.

Según indicó la directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, Loreto Núñez, nuestra Corporación pretende iniciar una línea de investigación en salud poblacional, cuya importancia destacó. “Se trata de lograr que las personas tengan una mejor salud y una mejor calidad de vida colectivamente, no solo un individuo, lo que requiere estrategias distintas a las que se han desarrollado, que trabajan con algunos grupos de personas, mientras otras se ven desfavorecidos”
“Además, tiene que ver con buscar las causas de las causas y de qué manera se puede influir en la salud de las poblaciones”, precisó la académica.

Actividades

Con el fin de realizar nuevos aportes en ese sentido, se desarrolla un proyecto CONICYT en la Modalidad de Estadías Cortas, que comprende conferencias un taller de escritura de artículos científicos, y un curso de metodología de la investigación. La segunda conferencia de Gloria Mejía está fijada para el 11 de enero, en el auditorio de Kinesiología del campus Talca, y tiene como propósito abordar la diferencia entre lo clínico o individual y lo poblacional.

Compartir
keyboard_arrow_up