Investigadores asistieron a taller de publicaciones científicas

28 Agosto 2017

Recomendaciones sobre cómo publicar más y mejor se entregaron en el taller “Publicaciones científicas: algunos tips”, que realizó la Dirección de Investigación para profesores, postdoctorados, estudiantes de magíster y doctorado.

El director de Investigación, Iván Palomo, indicó que “nos estamos acercando a las 400 publicaciones en el año y tenemos del orden del 70% de estas en los dos mejores cuartiles”, porcentaje que se busca elevar a 80 o 90%.

La jornada se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y las exposiciones —relacionadas con temas publicables, partes de una publicación, selección de la revista y envío y seguimiento del manuscrito—, estuvieron a cargo de Marco Rivera, de la Facultad de Ingeniería; Marco Molina y Claudio Ramírez, del Instituto de Ciencias Biológicas, y Eduardo Fuentes, de Ciencias de la Salud.

“En estos talleres se entregan datos de cómo publicar más y mejor porque en los rankings influyen la cantidad de las publicaciones y la calidad de estas e importa que estén posicionadas en el 50% de las mejores revistas hacia arriba, que son las del cuartil 1 y 2”, explicó Iván Palomo.

Precisó que se han ido aumentando las publicaciones con co-autores internacionales. Añadió que hay que publicar de manera interdisciplinaria y en inglés porque los artículos en español tienen una lectura más restringida, y difundir también en la web.