Investigadores Chilenos y de Nueva Zelanda se reunieron en taller científico

24 Noviembre 2016

Con exposiciones de investigadores chilenos y de Nueva Zelanda, se realizó un taller científico abierto, que congregó a académicos y estudiantes, en un evento considerado satélite del Congreso Nacional de Biología Vegetal, que se realizará la próxima semana en el Hotel Termas de Chillán.

Este taller se desarrolló en el auditorio del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) y tuvo como principal invitado a Andrew Allan, investigador en plantas y alimentos de Nueva Zelanda, quien se refirió a su trabajo en antocianinas —compuestos que proveen de color a los frutos— y su regulación metabólica a nivel molecular para entregar valor agregado a la fruta.

A su vez, la académica de la Universidad de Talca Daniela Urbina, quien trabaja principalmente en maduración de frutos y en mecanismos moleculares involucrados en ese proceso, destacó factores de transcripción que modulan la maduración en frutilla, principalmente.

Hubo además presentaciones de los investigadores de la Universidad de Chile Lorena Norambuena y Mauricio González, quien además se desempeña como tal en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia – La Platina).

El profesor Patricio Ramos, del ICB, afirmó que esta instancia permite acercar científicos de nivel internacional al Instituto y facilitar el establecimiento de vínculos de los estudiantes, la mayoría de programas de postgrado.

Respecto a la XI Reunión de Biología Vegetal, el académico del ICB Raúl Herrera, miembro del directorio de la sociedad respectiva que lo organiza, manifestó que la Universidad de Talca tiene una activa participación a través de varios de sus académicos que dictarán charlas en los simposios y de estudiantes que presentarán trabajos.

Este congreso es el primero que organiza la Sociedad de Biología Vegetal y se iniciará el lunes 28 de noviembre, con participación de científicos extranjeros y chilenos de universidades que hacen investigación en biología vegetal, como la Universidad de Talca.

“Lo que hacemos en nuestro Instituto es aprovechar la venida de un investigador internacional connotado para hacer reuniones satélites para reunirnos en un taller en torno a una temática particular y reflexionar sobre los avances en esa línea de investigación”, expresó Herrera.