Investigadores colombianos inician vínculo de colaboración

6 Diciembre 2010

El proyecto “Higher education partnership” es financiado por el DAAD y cuenta con la participación de centros de estudio de Chile, Alemania, Sudáfrica, Colombia e Indonesia. En enero una delegación visitará la Universidad de Antioquia, en Colombia.

La visita de una delegación de académicos colombianos, efectuada el 30 de noviembre, dio cuenta del primer paso para la vinculación entre la Universidad de Talca y la Universidad de Antioquia, dentro de la instancia denominada “Higher education partnership”, financiada por el DAAD y que involucra instituciones de educación superior de diferentes continentes.

El trabajo en colaboración se desarrolla bajo la coordinación de la Universidad de Göttingen, de Alemania, y las universidades de Bogor, en Indonesia; de Stellenbosch, en Sudáfrica; de Antioquia, en Colombia y nuestra Casa de Estudios.

Los investigadores Leonardo Ríos y Lucía Atehortuá, Agroecología y biotecnología, respectivamente, fueron recibidos por el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz, y recorrieron el Campus Talca con el fin de identificar las coincidencias y desarrollos que pueden ser complementarios entre ambas instituciones.

“Tienen un centro de bioinformática, con aplicaciones muy interesantes en el área de salud. En química también hemos considerado que podemos complementarnos. Con el grupo del profesor Díaz, creemos que podemos vincularnos en el área de agronegocios, economía agraria y biodiversidad”, relató Atehortuá.

“La idea es montar programas de postgrado, de doble titulación, en Alemania, y con programas de movilidad”, agregó Leonardo Ríos.

BUENA IMPRESIÓN

Ríos y Atehortuá visitaron los laboratorios de Bioinformática, de Biología Vegetal y Biotecnología, la Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Química y Recursos Naturales y el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino. “Hemos quedado asombrados con la infraestructura y forma de trabajo que realizan acá”, confidenció la académica.

INTERCAMBIO

A comienzos de este año, las docentes Hermine Vogel y Ursula Doll, viajaron a Göttingen, Alemania, en el marco de este proyecto. Próximamente, el 26 de enero del próximo año, una delegación de la Universidad viajará a Colombia.

“En enero recibiremos en Colombia a una delegación de Agronomía de Talca. Allá se darán cuenta de lo diferentes que se ven en apariencia, porque allá son miles de personas que transitan por la universidad, el movimiento es inmenso”, comentó Lucía Atehortuá.