Investigadores conocieron impacto de fondo para Pymes

30 Abril 2018

El impacto que ha tenido el Programa del Fondo de Garantías de Inversiones (Fogain), operado desde el año 2007 por la Corporación de Fomento (Corfo), fue el tema sobre el cual expuso el consultor y director de empresas, Juan Eduardo Coeymans, junto al profesor de la Universidad Andrés Bello, Juan Luis Correa, en el marco del ciclo de seminarios de Economía y Políticas que se realiza en el Campus Santiago.

Sobre el mencionado instrumento financiero, Coeymans sostuvo que ha dado frutos muy positivos en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). “Una empresa que no participa en el programa tiene una probabilidad de 22% de conseguir un crédito formal, lo que representa una gran diferencia respecto de aquellas que sí lo han hecho, que tienen una probabilidad de conseguir crédito de 72%”, planteó.

Correa agregó que otro beneficio es que “después de haber participado en Fogain, la probabilidad de las Pymes de invertir es de 14 puntos adicionales. También aumenta su crecimiento en las ventas, aunque eso puede verse condicionado al desempeño de la economía”.

La presentación fue coordinada por los profesores de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Rodrigo Saens, y Bernardo Lara, quienes valoraron la oportunidad de conocer la investigación.
“Es un trabajo que utilizó una metodología muy interesante para evaluar este programa, que se pudo constatar ha sido muy rentable en términos sociales y que, además, es financieramente sustentable”, comentó Saens.

A la vez, la decana (s) FEN, Patricia Rodríguez, destacó que, a través de este tipo de actividades, la Facultad establece y profundiza lazos con otros investigadores. “La vinculación con el medio es uno de nuestros compromisos e instancias como esta contribuyen a ese objetivo”, acotó.