Investigadores de Fraunhofer Chile inician actividades del 2011

24 Enero 2011

Con un encuentro celebrado en Santiago investigadores de la Universidad de Talca que forman parte del Centro Fraunhofer Chile iniciaron, junto a la Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Chile, las actividades de investigación que involucra el proyecto a partir del 2011.

La reunión se llevó a cabo en el hotel Hyatt y contó con la participación de 25 científicos de las instituciones asociadas. Fue encabezada por Rainer Fischer, director ejecutivo del Instituto Fraunhofer IME, Lorenz Kaiser, director de la División de Asuntos Legales y Contratos, Georg Rosenfeld, director de la División de Asuntos Corporativos y los integrantes de la junta directiva de Fraunhofer Chile Research, junto a Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Raúl Rivera, presidente del Foro Innovación y Claudio Álvarez, gerente general de Bayer Chile.

Danilo González, académico del Centro de Biotecnología, está a cargo de coordinar una de las líneas de investigación en el nuevo centro, con la implementación de una plataforma de nanobiotecnología, cuyo propósito será aplicar nuevas tecnologías para la purificación de jugos naturales y eliminar del vino elementos no deseados, como pesticidas. “En este proyecto oficio de director de línea de investigación y, en esto, destaco el trabajo de Leonardo Santos del Instituto de Química y de Felipe Laurie de Agronomía. Ambos investigadores han sido y seguirán siendo claves en este centro”, confidenció Danilo Gonzalez.

Juanita Castañeda, coordinadora científica de Fraunhofer Chile, anunció que para agosto o septiembre se realizará la inauguración oficial en nuestro país, tras un largo proceso de instalación desde el 2008, para lo que se está coordinando la participación de Hans-Jörg Bullinger, presidente de Fraunhofer-Gesellschaft, organización alemana dedicada al desarrollo de las ciencias aplicadas, que cuenta con 58 institutos en Alemania y centros de investigación en Europa, Estados Unidos, Asia y ahora en Sudamérica, con la instalación en Chile.

La llegada del centro al país contó con el apoyo de INNOVAChile de Corfo, cuyo afán es que instituciones de excelencia en investigación se instalen en el país, para el trabajo conjunto y el desarrollo cooperativo.