Investigadores de la agroindustria se reúnen en seminario

18 Abril 2011

El Primer Seminario Internacional de Alimentos Procesados fue el escenario para dar a conocer los avances en investigación del Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), organización que cuenta con la participación de la Universidad de Talca, como entidad asociada.

La actividad reunió a investigadores y expositores internacionales de España, Estados Unidos y Bélgica.

Se trata de Josse De Baerdemaeker, de la Universidad Católica de Lovaina, Rolando Flores, de la Universidad de Nebraska e Iván Nieto, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), de Navarra.

“El CEAP actúa como ente articulador. Coordina, convoca y asigna los recursos con los que cuenta. La UTALCA aporta los investigadores, el equipamiento científico y laboratorios”, explicó el director de Investigación, Iván Palomo.

PAPEL DE UTALCA

Los académicos de la UTALCA integran dos grupos de investigación, que se suman a los de la Universidad Católica del Maule, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y las empresas Surfrut y Tresmontes Lucchetti.

La línea de trabajo N°2 está conformada por Iván Palomo, Rodrigo Moore, Marcelo Alarcón y Elba Leiva, junto a Luís Astudillo y su equipo del Instituto de Química de los Recursos Naturales. Trabaja enfocada en el estudio de las propiedades de los alimentos que favorezcan la salud de las personas.

La línea 1B está compuesta por Rodrigo Sánchez y Marcelo González, de la Facultad de Ingeniería. Su tarea consiste en intervenir los procesos de producción en las plantas agroindustriales, para mejorar su rendimiento.