Estudio UTalca advierte que fórmula láctea “Años Dorados” aumentaría presencia de caries

Estudio realizado por académicos de la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud, muestra evidencia de que la alta concentración de azúcares en el producto, distribuido por el Ministerio de Salud en los consultorios, genera daño en la salud bucal de quienes lo consumen. En consecuencia, se está trabajando en una propuesta para reformular el suplemento para hacerlo más saludable.

26 Agosto 2019

Una investigación realizada por académicos de la Universidad de Talca evidenció que un alimento lácteo entregado a los adultos mayores en consultorios a lo largo del país sería riesgoso para la salud bucal de quienes consumen el producto, debido a la alta concentración de azúcares que presenta en su formulación .

El estudio que fue publicado este año en la revista más relevante a nivel mundial en esta temática, Caries Research, tuvo como objeto de investigación la marca de leche “Años Dorados”, bebida láctea que se entrega a través del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (Pacam).

Rodrigo Giacaman, académico y director del Departamento de Rehabilitación Buco Maxilofacial de la Universidad, explicó que la población de adulto mayor en Chile ha ido en crecimiento y esto implica dar respuesta a nuevos desafíos epidemiológicos en la salud bucal de los chilenos. “Si bien hay una gran cantidad de desdentados totales, ha ido aumentando significativamente la cantidad de adultos mayores que tiene dientes y cuando esto ocurre existe un mayor riesgo de poseer las enfermedades más típicas de la boca que son la caries dental y la enfermedad periodontal”, indicó.

Bajo el contexto anterior, un grupo de investigadores de la Corporación se preguntó si este producto que entrega el Ministerio de Salud en los consultorios y que presenta una gran concentración de azúcar implica un riesgo para la salud de la personas.

Así, en 2016, académicos de la Escuela de Odontología de la UTalca realizaron un estudio epidemiológico con adultos mayores que consumían la bebida láctea y aquellos que no ingerían el suplemento.  “Se demostró que quienes consumen el producto presentan mayor riesgo de poseer caries coronales y caries radiculares (lesión en la raíz de la pieza dental), por lo que se evidenció una asociación entre estos dos tipos”, subrayó Ramiro Castro, académico que lideró el estudio en el marco de su tesis doctoral.

“En la composición que tiene este suplemento nutricional se logra evidenciar que tiene una gran cantidad de azúcares. Al contener esta gran cantidad de azúcares, potencialmente pudiese representar un riesgo para la población en términos de tener mayor propensión a las caries dentales”, detalló Giacaman.

El segundo paso del estudio consistió en experimentar en el Laboratorio de Cariología de la Universidad. Para esto se modelaron bloques de raíces dentales, se les cubrieron de bacterias y dos veces al día se le suministró la leche Años Dorados. Paralelamente, se trabajó con el mismo método, suministrando otros tipos de componentes: agua con azúcar, leche entera, leche descremada y agua en su estado natural. Luego de cinco días de experimento se aislaron las bacterias de los bloques, lo cual arrojó que se habían formado lesiones de caries en las raíces dentales.

Suplemento alimenticio 2.0

Existe una segunda investigación, que aún no está publicada, en la cual los académicos proponen una alternativa para mejorar el producto lácteo y que se conseguiría con la adición del elemento flúor en bajas concentraciones en su fórmula.

“Cabe recordar que Chile fue pionero en implementar la fluoración de la leche de los programas escolares y los resultados han sido positivos, vale decir disminuye la ocurrencia de caries. En consecuencia, el fluor en bajas concentraciones para adultos mayores no produce ningún daño, se produce un buen efecto y además, este elemento químico es barato, por lo que en términos de costo es ventajoso”, afirmó Castro.

Lo anterior se probó en sujetos en dos fases de 15 días, y, efectivamente, según los investigadores, hay menos cariogenicidad, lo que significa que el flúor provoca dos efectos: preventivo, reforzando la estructura del diente; o disminuyendo y frenando una lesión que está empezando.

A partir de esta serie de investigaciones, hoy los académicos se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Salud y el Instituto de Tecnología en Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile para de esta forma realizar una propuesta formal a estas entidades para la reformulación del alimento.

La idea de Castro es que este alimento que se entrega gratuitamente en consultorios “sea aún mejor, ese es el paso siguiente y ya se demostró que con flúor funciona. Se puede tener un suplemento alimenticio 2.0 que va a ser de mejor calidad y va a seguir aportando a la calidad de vida de los adultos mayores”, señaló el académico.

Para conocer más sobre el estudio visita: https://www.karger.com/Article/Abstract/489569