Investigadores de la UTalca adjudicaron 22 proyectos Fondecyt Regular

Iniciativas son lideradas por académicos de las Facultades de Ciencias de la Salud; Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias de la Educación; Economía y Negocios; Ciencias Agrarias, y de los institutos de Química de Recursos Naturales; Matemática; Ciencias Biológicas y Abate Molina.

Autor: Daniel Pérez | 12 Enero 2022

Un total de 22 proyectos liderados por académicos/as de la Universidad de Talca obtuvieron financiamiento del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Regular 2022, resultado que situó a la Casa de Estudios en el primer lugar del grupo que integran las universidades estatales de regiones en términos de adjudicación.

Cabe destacar que la cifra representa la segunda cantidad más alta de proyectos aprobados para la UTalca, tras lograr 26 adjudicaciones en la versión 2021.

El director de Investigación, Eduardo Álvarez, señaló que “este un muy buen resultado porque nuestras y nuestros investigadores han obtenido financiamiento en una amplia variedad de disciplinas, consolidando el carácter complejo de nuestra Institución y fortaleciendo nuestras capacidades científicas”.

“Adicionalmente, es importante considerar nuestra institución logró una tasa de adjudicación superior al 38.5%, lo que seguramente estará muy por sobre la tasa de adjudicación nacional que se ubica – típicamente- en torno al 30%”, precisó Álvarez.

Disciplinas

En cuanto a las disciplinas de los proyectos adjudicados, el director de Investigación indicó que “los resultados obtenidos muestran, por un lado, la consolidación de algunas unidades y el fortalecimiento de otras”.

Este resultado permitirá potenciar la investigación científica en áreas clave de desarrollo como biología, química, matemática, ingeniería y ciencias de salud.

Los/as siguientes académicos/as lideran los proyectos que recibieron adjudicación: Ariela Vergara, Ingo Dreyer, Marco Rivera, Renzo Angles y Karin Saavedra (Facultad de Ingeniería); Eduardo Fuentes, Felipe Ávila y Verónica Carrasco (Facultad de Ciencias de la Salud); Leonardo Silva, Joel Alderete y Ramiro Araya (Instituto de Química de Recursos Naturales); Mauricio Morales y Alexis Mondaca (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales); Sebastián Donoso y Mauricio Véliz (Facultad de Ciencias de la Educación); Blas Lavandero y Marco Molina (Instituto de Ciencias Biológicas); Maximiliano Leyton y Steen Ryom-Hansen (Instituto de Matemática); Roberto Jara (Facultad de Ciencias Agrarias); Eduardo Álvarez (Facultad de Economía y Negocios); y Claire Mercier (Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina).