Investigadores elaboraron manual sobre instalación de plantas de energía

8 Enero 2018

Se lanzó en el Campus Curicó, un manual que explica la actual normativa chilena en materia de evaluación de impacto ambiental, de generación, transmisión y venta de energía eléctrica a partir de biomasa y residuos agrícolas, además de dar a conocer la situación de la Región del Maule respecto a estas temáticas.

La elaboración de esta guía es parte del proyecto “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña”, que se ejecuta en la Facultad de Ingeniería, con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Maule.

El texto está pensando para profesionales del área de ingeniería que se desempeñan tanto en el sector público como en el privado, y que necesiten información sobre los procedimientos para la instalación de una central térmica de pequeño tamaño con capacidad de entregar energía al sistema interconectado central (SIC). Además considera la normativa relacionada a la disposición de residuos que en 2016 se instauró en el país.

“El proyecto contemplaba este manual para apoyar a quienes, sin ser especialistas en la legislación, están interesados en desarrollar estas tecnologías que aportan a desarrollar una sistema de economía circular, donde los residuos son aprovechados para la generación de energía o calor”, comentó el director del proyecto, Johan Guzmán.

Balance

El académico, junto al profesor Ambrosio Martinich, también de la Facultad de Ingeniería y quien es director adjunto de la iniciativa, explicaron las tecnologías asociadas al proyecto, sus beneficios y funcionamiento. Además hicieron un repaso de las actividades ejecutadas durante la ejecución de la iniciativa.

“Pudimos llegar a cerca de cuatro mil personas quienes conocieron estas nuevas tecnologías que utilizan residuos para generar energía; se explicaron las normativas vigentes en materia de disposición de desechos y otras temáticas que de una u otra forma ayudan a mejorar y tener un medio ambiente más limpio”, explicó Guzmán. Agregó que para ello efectuaron una serie conferencias y actividades en las que participaron profesionales de municipios, empresas, estudiantes y la comunidad en general.

“El proyecto nació para cerrar brechas de información, pensando en promover el reciclaje, el procesamiento de residuos y, en general, ayudar a implementar una economía circular que apoye el crecimiento y, a la vez, respete el medio ambiente en el Maule”, añadió.

Planta

Junto con esto, el proyecto contempló la creación de una plataforma educativa llamada Maule Limpio, además de la instalación de un prototipo de una miniplanta energética en el Campus Curicó, y que comenzará su proceso de certificación como producto. Esta pequeña central es capaz de operar con residuos seleccionados generando electricidad y/o calor.

El seremi (s) de Medio Ambiente del Maule, Rodrigo Fica, destacó la importancia del proyecto. “Esta es una solución que cierra el ciclo de la generación de residuos que permita un aprovechamiento energético para que no vayan a un relleno sanitario o un sitio de disposición final, que tiene un costo alto y se produce un desaprovechamiento en su energía”, sostuvo.

Compartir
keyboard_arrow_up