Investigadores en Ciencias Biológicas buscan soluciones a pérdidas en mercado frutícola

27 Noviembre 2015

La importancia de la pared celular para el funcionamiento de las plantas y del aporte para la reducción de pérdidas de post cosecha, fueron los temas abordados en una jornada de trabajo realizada en el Instituto de Ciencias Biológicas, en el contexto del proyecto Anillo centro avanzado para el estudio de la maduración de la fruta: Bases fisiológicas y moleculares en los complejos rasgos de calidad de la frutilla chilena.

Según expresó la directora del proyecto, María Alejandra Moya, el objetivo de esta actividad era abordar distintas materias con tres invitados especiales. “Ian Ferguson viene de Nueza Zelandia, es líder en investigación en problemas de post cosecha y abordó la participación de la biología vegetal para tratar de buscar soluciones prácticas en apoyo a las empresas que enfrentan estos problemas”, señaló.

Posteriormente, las científicas Helen North y Marie Cristine Ralet, del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura (INRA), de Francia, se refirieron a metabolismo de la pared celular. “Ellas son investigadoras en biosíntesis, estructura y metabolismo de pared celular]”, precisó la académica del Instituto de Ciencias Biológicas, quien al mismo tiempo indicó que el proyecto Anillo se encuentra en su fase final.

Post cosecha

Respecto a la post cosecha, Ian Ferguson explicó que existen dos razones para atender los problemas que se presentan en esta etapa, una de las cuales es la gran pérdida de productos frutícolas y también de calidad y, por tanto, es una temática a la que hay que responder. Otra razón por la que a su juicio es necesario preocuparse de este problema es que para países, como Chile y Nueva Zelandia, que son exportadores, “su principal foco es llegar a los mercados con una fruta de la mejor calidad, de lo que dependen los retornos económicos que pueda obtener”.