Investigadores entregaron nuevos aportes sobre proceso de envejecimiento

29 Septiembre 2017

Científicos de nuestra Universidad, de otras instituciones chilenas y del extranjero, compartieron información relacionada con el proceso de envejecimiento, en las V Jornadas Internacionales del Programa de Investigación de Excelencia en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) y el V Simposio Internacional de Odontogeriatría, realizados en la Escuela de Medicina.

En esta oportunidad se reafirmó la importancia de mantener una alimentación saludable, acompañada de actividad física para llegar a la adultez mayor con una buena calidad de vida. Sin embargo, se dio a conocer que hoy en Chile se envejece peor que hace 30 años.

El director del PIEI-ES, Iván Palomo, afirmó que las V Jornadas reflejan la consolidación de este programa, con una presencia nacional e internacional y un camino de desarrollo que implica nuevos proyectos y publicaciones, patentamientos y la continuación de un trabajo con adultos mayores y profesionales que atienden a este segmento.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, expresó que el mencionado programa representa “la preocupación de la Universidad por un problema de la sociedad actual que se manifiesta en un cambio demográfico, vinculado a una población que envejece” y, al mismo tiempo, se relaciona con un cambio epidemiológico, que implica el aumento de otro tipo de enfermedades como las cardiovasculares y degenerativas.

“Nuestra Universidad está aportando nuevo conocimiento para enfrentar esta realidad, un conocimiento de excelencia como el que caracteriza a todo su quehacer y de acuerdo al objetivo de constituirse en una universidad compleja”, remarcó.

Según el profesor Palomo, uno de los problemas de salud más frecuentes de los adultos mayores son las trombosis. “Nosotros estamos estudiando las plaquetas de las personas mayores y hemos observado que, si bien son un poco menos numerosas que en los jóvenes, son más activas. Hay daño oxidativo en el organismo del adulto mayor y, por lo tanto, las plaquetas también se ven más oxidadas y, como son más activas, se reúnen más entre ellas lo que favorece el desarrollo de trombosis”, explicó.

Respecto al aporte que pueden realizar algunos alimentos para evitar ese proceso, Iván Palomo entregó un mensaje genérico. “Está absolutamente demostrado, desde hace unos 70 años, que las personas que consumen una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, frutas, vegetales y una copa de vino al día, tienen menos trombosis que las que consumen más grasa. Ahora estamos estudiando los mecanismos que explican por qué eso ocurre”, acotó.

Pero, además, recalcó que está demostrado que “quien hace más actividad física y no fuma —porque el tabaco contiene oxidantes—, además de alimentarse sanamente, va a tener más vida y mejor calidad de vida”.

NIVELES DE GRASA

Uno de los expositores, el académico de la Universidad de Chile Francisco Pérez Bravo, colaborador del PIEI-ES, sostuvo que “el envejecimiento que tenía el adulto mayor hace 30 años era mucho más saludable que el actual”, producto básicamente del patrón alimentario. “La gente se está alimentando de peor forma, con mayores niveles de grasa lo que aumenta la inflamación, el estrés oxidativo y eso daña los órganos: el páncreas, el hígado, el tejido gastrointestinal. Por lo tanto, hay una desregulación a nivel hormonal que claramente repercute en una buena salud del adulto mayor”, recalcó.

El profesor Pérez precisó que las patologías más frecuentes derivadas de esta situación son la diabetes tipo 2, un mayor riesgo cardiovascular y la sarcopenia, asociada a la inactividad del músculo.

Siguió a las jornadas, el Simposio en Odontogeriatría, área que se ha posicionado como un referente no solo en el país, sino a nivel latinoamericano. Rodrigo Giacaman, director de este grupo de investigación, detalló que “hay un deterioro muy grande en la salud bucal en los países de América Latina y una situación parecida en Chile”.

Según explicó, hay una serie de problemas derivados de una salud bucal deteriorada que se están tratando de abordar en esta línea de investigación. En ese contexto, acotó que el principal problema de los adultos mayores es la caries a nivel radicular que ocurre cuando se pierde encía, y también se presentan con frecuencia enfermedades periodontales.

Giacaman habló de dos formas para enfrentar esta realidad. En el caso del adulto mayor, se está fomentando el uso de terapias mínimamente invasivas, de autoaplicación, con pastas que tienen componentes distintos y que permiten detener la progresión de las lesiones.

La otra vía es la prevención en la infancia, “para conservar el material biológico, es decir, lo que es propio, hasta la edad tardía”, lo que implica una visión de odontología distinta, bajo un concepto de curso de vida.

El profesor Giacaman destacó el Magíster en Odontogeriatría, que dicta nuestra Universidad, es el primero en Latinoamérica y está convencido de que, dada la gran demanda de la población mayor y la necesidad de realizar tratamientos complejos, a nivel de política pública debiera validarse la odontogeriatría como especialidad.

DECANO

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, expresó que el PIEI-ES ha reunido investigadores de diferentes disciplinas que tienen relación con envejecimiento saludable, como respuesta al gran aumento de la población de adultos mayores, lo que “nos permite mostrar a nuestra Universidad con grandes capacidades investigativas en un área que presenta una gran demanda”.

Agregó que “por primera vez en nuestro país se inician investigaciones innovadoras que persiguen mejorar la calidad de vida de esta importante parte de nuestra población” e indicó que la Universidad se pone a la vanguardia en materia de odontogeriatría.

Entre los expositores invitados en ambas actividades, estuvieron Andrés Trostchansky, de la Universidad de la República (Uruguay); Paula Moyniham, de la Newcastle University (UK); César Hermida, Universidad Central de Ecuador, y Roger Keller, Universidad Federal Río Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil).

Compartir
keyboard_arrow_up