Investigadores estudian enfermedades que afectan a las vides

12 Mayo 2017

De gran importancia para los viñedos chilenos, es la línea de investigación en enfermedades de la madera en vides, en torno a la cual comparten interés el científico español José Ramón Úrbez y los investigadores de nuestra Universidad Mauricio Lolas y Gonzalo Díaz, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Úrbez es patólogo de frutales del Centro de Investigación y Desarrollo de Summerland, dependiente del Ministerio de Agricultura de Canadá. Durante una visita a nuestro país, realizó actividades con los profesores Lolas y Díaz y dictó la conferencia “Avances en el control sustentable de las principales enfermedades que afectan a frutales y vides en Canadá”, exposición organizada por el Doctorado en Ciencias Agrarias y el Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático.

“Nosotros tenemos una vinculación con José Ramón Úrbez porque en nuestro grupo de patología frutal de la Universidad trabajamos en las mismas enfermedades y, por lo tanto, tenemos mucha colaboración conjunta. Es de mucho interés para nosotros que venga a conocer nuestras instalaciones. Además hemos hecho visitas al campo para tomar contacto con productores y estamos tratando de desarrollar proyectos en conjunto”, comentó Mauricio Lolas, quien conoció al investigador español cuando este era estudiante de doctorado en la Universidad de California Davis.

En relación a este mismo aspecto y en referencia a trabajos que está desarrollando, mencionó las investigaciones de la línea uno, que él dirige, que incluye el programa del Centro de Excelencia Universidad de California Davis – Chile. “Esa línea es sobre enfermedades de madera que afectan a las vides a nivel nacional y en este tema José Ramón Úrbez es uno de los especialistas a nivel mundial. Él viene a apoyarnos en esa área”, comentó Mauricio Lolas.

Al mismo tiempo, precisó que estas investigaciones son especialmente importantes para la viticultura chilena, dado que existe destrucción de plantas y mermas de rendimientos y, a la vez, un decrecimiento en la longevidad del viñedo. “Cada día tenemos viñas de peor calidad debido a los hongos que causan este problema y para resolverlos estamos trabajando”, aseveró.

En su exposición, el investigador visitante explicó que el centro en el que trabaja se enfoca principalmente en enfermedades que afectan a frutales como manzanas, cerezas, vid y también en arándanos, “y en las que aquí, en la Universidad de Talca también están abordando y por eso nos interesa colaborarnos especialmente en relación a enfermedades de maderas”.

Compartir
keyboard_arrow_up