Investigadores examinaron el patrimonio musical

5 Septiembre 2014

La relación centro-periferia desde la perspectiva de la música se abordó durante el Segundo Seminario de Investigación en Patrimonio Musical, que durante dos días se desarrolló en el salón “Diego Portales” de nuestra Casa de Estudios, en el Campus Talca.

La actividad —organizada por la Escuela de Música con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Casa de Estudios— reunió a investigadores chilenos y extranjeros.

La iniciativa tuvo como objetivo promover la discusión y la reflexión en torno a temáticas de resguardo, estudio y fomento del patrimonio nacional y latinoamericano, como un aporte al desarrollo de la musicología, la organología, la educación y la historia. Los organizadores destacaron además que este seminario se proyecta como un espacio de comunicación entre la academia, la realidad social nacional y especialmente de la región.

El director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez, dijo que es importante generar conocimiento desde la provincia, desde lo que se ha denominado la periferia. “En un país tan centralista como Chile nos parece que eso es necesario y este tipo de eventos, con participantes de Chile y del extranjero, nos da fuerza para seguir con nuestro trabajo”, afirmó.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Dirección de Investigación para concretar el evento académico.

Seminario y revista

Iván Palomo, director de Investigación de la UTALCA, observó que cuando se piensa respecto al ámbito investigativo, generalmente se alude a las ciencias químicas, biológicas, humanas y a la ingeniería, Sin embargo, precisó que es una actividad que se puede dar también en disciplinas como la música y la arquitectura.

Agregó que la Escuela de Música está dando una creciente importancia a la investigación, lo que se refleja en estos seminarios y en la existencia de la revista Neuma.

“Están estructurando con bastante dedicación esta revista que quieren incluir en las bases de datos, especialmente SciELO y posteriormente Scopus, lo cual desde el punto de vista de la unidad y de la universidad, sin duda va a ser positivo”, destacó.

En tanto, el profesor José Miguel Ramos, uno de los investigadores de la Escuela de Música, sostuvo que el trabajo en el área de musicología recién comienza. Agregó que en Chile los discursos en ese ámbito siempre se originan en el centro, no obstante que la historia musical del país está en todas sus zonas.

Durante la conferencia inaugural del seminario —que contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti— el investigador de la U. de La Rioja, España, Miguel Ángel Marín, ofreció su conferencia “Contar la música desde los márgenes: España, el clasicismo y la noción de centro-periferia”. Entre otras ideas, expresó que la música desde los márgenes ayuda a comprender mejor lo que ocurre en el centro y añadió que este tipo de creaciones es algo vivo. Señaló que la partitura es la visión parcial de la obra y todas las transformaciones que va experimentando son de alto interés. “La obra no es la partitura sino la realización práctica”, precisó.

Participaron académicos de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; U. Nacional de Cuyo, Argentina; U. Austral de Chile; U. Bolivariana; PUC; el Instituto Artigas, de Uruguay; U. de Los Lagos; y la U. Nacional de San Juan, Argentina.