Investigadores exploran trabajo conjunto con Centro de Excelencia en Medicina de Precisión

30 Noviembre 2017

En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Talca y el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (Cemp) de la compañía biomédica y farmacéutica Pfizer Chile, la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Casa de Estudios realizó un conversatorio sobre bioinformática aplicada al estudio del cáncer.

Explorar oportunidades de colaboración, generación de conocimiento y su aplicación en el campo de la biomedicina, fueron los objetivos de este encuentro donde participó el jefe de Investigación del Cemp, junto a académicos de la Escuela de Medicina, de Ingeniería Civil en Bioinformática y del Instituto de Química.

Los docentes conocieron el trabajo que está realizando el Centro de Excelencia de Pfizer Chile en el campo de la oncología, específicamente en el cáncer de pulmón y mama. El jefe de Investigación presentó resultados preliminares de la investigación en cáncer de pulmón, a través del estudio denominado Nirvana, que busca validar un nuevo método de diagnóstico en cáncer de pulmón de células no pequeñas mediante secuenciación y análisis bioinformático.

El coordinador de la Unidad de Comercialización Tecnológica de la Corporación, Óscar Astudillo, destacó este encuentro como una positiva instancia para exponer las líneas de investigación y definir en qué ámbitos se puede complementar la experiencia científica de los académicos con el equipo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión. “El acuerdo de colaboración suscrito con el Cemp nos permitirá indagar y desarrollar iniciativas de trabajo conjunto en el campo de la investigación biomédica”, expresó.

Por su parte, el jefe de Investigación del Cemp, Ricardo Armisén, agradeció la instancia de conversar con los académicos para conocer sus ideas, intereses y disposición para generar investigación que pueda, eventualmente, traducirse en productos, soluciones o conocimientos que impacten en salud y aporten al país.

“Es muy valorable el entusiasmo de estos docentes, ya que algunos están generando trabajos interesantes en el área de oncología, que son nuestra principal ocupación en estos momentos. En ese sentido, nos gustaría conocer más detalles sobre perspectivas de diagnóstico y tratamiento. Para el Cemp, la colaboración es una forma de avanzar en el desarrollo de la medicina, ya que países pequeños como el nuestro hacen un gran esfuerzo por invertir en ciencia y tecnología. Por lo tanto, es muy importante que todos los actores involucrados en las distintas áreas de investigación seamos capaces de generar soluciones que puedan hacer mejor la vida de las personas”, aseguró Armisén.

CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Para la directora del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (Cbsm) de la Facultad de Ingeniería, Wendy González, es importante fomentar futuras colaboraciones para hacer ciencia aplicada y enfocarla a un producto.

González afirmó que “este entorno informal estuvo súper bien, porque empiezan a surgir las ideas, a partir de la exposición de lo que está haciendo Cemp y nosotros en la UTALCA. Después de la exposición de Ricardo, nos dimos cuenta que se pueden generar nexos efectivos, ya que contamos con propuestas de proyectos en los que Pfizer Chile podría estar interesado”.

Desde la Escuela de Medicina, el doctor Nelson Brown, relevó el esfuerzo de la Dirección de Transferencia Tecnológica para establecer alianzas con empresas farmacéuticas de alto nivel como Pfizer Chile.

“La visión del centro favorece un espacio para complementar las capacidades y contribuir a los problemas en la salud humana mediante la biomedicina. Además, tener este acercamiento con el equipo de investigación del Cemp es una excelente oportunidad para la formación de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas, ya que podrán interiorizarse de nuevas técnicas y estudios y técnicas en el campo de la oncología. Sin duda es un gran desafío ejecutar colaboraciones, pero sabemos que son claves para transferir los conocimientos y triunfar en la aplicación clínica.

El investigador del Instituto de Química, Esteban Durán, manifestó la importancia de contribuir desde regiones al ecosistema Cemp que abarca centros nacionales y extranjeros. “En esta presentación nos dimos cuenta que lo estamos haciendo en la Universidad, está estrechamente relacionado con las áreas de interés de Pfizer Chile. En ese sentido, las posibles iniciativas de trabajo conjunto nos incentivan bastante para desarrollar tecnologías e innovación a nivel médico”.