Investigadores expusieron sobre productividad en fruticultura

29 Septiembre 2014

Los distintos factores que afectan la productividad en la fruticultura, abordó el académico Roberto Jara, del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA, en una exposición relacionada con el proyecto Fondecyt del que es investigador responsable. La iniciativa busca establecer si la inversión en capital humano aumenta la productividad, y se centra en el impacto de la capacitación en el sector frutícola.

En su charla, denominada «Productividad Laboral en la Fruticultura: análisis de caso en el cultivo de arándano», Roberto Jara se refirió al concepto de productividad y eficiencia y sus componentes. El investigador explicó que existen muchos factores que afectan a la productividad en la fruticultura y en este caso particular del cultivo de arándanos. “Si bien es cierto están la calidad, los insumos, la cantidad de trabajadores, hemos encontrado un aspecto importante que tiene que ver con la gestión en el predio relacionada con el seguimiento, inducción y control de la calidad de las labores, por lo menos en cosecha, porque es un factor importante para el aumento de la productividad”, acotó.

Según el investigador, esa situación puede tener ciertas implicancias, dado que hasta ahora hay muchas políticas de capacitación de las personas, pero no existen políticas de inducción interna. “Entonces podría ser interesante poder fomentar ese tipo de actividades, que no son baratas porque implica contratar a una persona para que haga esta labor, porque ya la mano de obra es cara y escasa y tener una persona más, es complicado. Por lo tanto, sería interesante tener una política relacionada con ese tema”, afirmó.

Respecto a los organismos que podrían preocuparse de esa materia, mencionó a Corfo u Odepa, porque se trata de medianos y grandes productores que escapan de la cobertura de Indap, aunque este instituto “podría ser un apoyo para los pequeños”
Asimismo explicó que el estudio se focaliza en la productividad en manzanos y arándanos, que son los cultivos de exportación más importantes para la Región del Maule. El proyecto se inició hace más de un año y medio, concluye a fines de 2015.

Por su parte, Gabriela Cofré, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias, se refirió a la «Conducta innovadora de agricultores frutícolas y su impacto en la adopción de tecnologías y desempeño económico», e identificó como amenazas del sector agrícola exportador el cambio climático, la escasez de mano de obra y de recurso hídrico y la recisión en mercados internacionales. A su juicio, la solución para sortear este tipo de amenazas es innovar, pero no todos lo hacen al ritmo requerido y otros se abstienen de hacerlo; pocos líderes se preocupan de incentivar la innovación y pocos trabajadores participan en actividades de esta naturaleza.

Precisó que de esa situación nació su interés en estudiar la conducta innovadora que se enfocará en productores de manzanas y arándanos.