Investigadores ingleses visitaron Facultad de Ingeniería

27 Abril 2015

Los profesores Jon Clare y Patrick Wheeler de la Universidad de Nottingham, son los científicos que se encuentran en la Facultad de Ingeniería de nuestra Corporación y que forman parte del proyecto conjunto entre esta casa de estudios británica, la UTALCA y la Universidad de Concepción. El profesor Wheeler realizara una pasantía de dos meses en nuestra institución, mientras que el profesor Clare trabajará durante una semana con los científicos que conforman el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP): Marco Rivera director del proyecto, Carlos Baier, Javier Muñoz y Johan Guzmán, todos de la Facultad de Ingeniería. En sus primeras actividades se reunieron además con los académicos José Espinoza y Rubén Peña de la Universidad de Concepción, quienes también participan del proyecto.

Posteriormente se trasladaron a Talca para una visita protocolar con la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, Carolina Torres. La estadía académica se enmarca dentro del proyecto “Nuevas configuraciones de los convertidores de potencia para sistemas de interconexión en la red”, que realizaran en conjunto las Universidades de Talca, Nottingham y de Concepción, que se adjudicaron financiamiento de Conicyt.

“Planificamos y reorganizamos los paquetes de trabajo en que se estructurará el proyecto a desarrollar en conjunto con las 3 universidades”, explicó Rivera. La iniciativa permitirá mantener y afianzar una red de investigación que desde hace varios años desarrollan ambas universidades. Actualmente están creando nuevos tipos de convertidores de potencia de energía, que cumplen un rol importante en el manejo de la energía eléctrica, aportando a la interconexión entre los sistemas de generación y distribución, de acuerdo a lo que señaló el profesor Rivera.

“El proyecto indagará nuevas arquitecturas de convertidores de potencia multi-modulares dentro de un sistema de interconexión de potencia integrado. Tales arquitecturas permiten la integración a la red de diferentes tipos de sistemas de generación y cargas, permitiendo una barata, limpia y sustentable transmisión y distribución eléctrica para Chile, la cual podría también ser extensible al resto de Sudamérica, e incluso Europa, con una mejorada calidad de energía”, manifestó.